El Presidente propuso limitar la nocturnidad en el país

En una reunión virtual con los gobernadores para analizar la situación sanitaria, el jefe de Estado planteó, entre otras medidas, la limitación de la nocturnidad. Los mandatarios provinciales tendrán margen de aplicación en cada uno de sus distritos

Hace días que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, dejó en claro su preocupación ante el incremento de los contagios de Covid-19 en el territorio nacional. Es así que el lunes pasado el jefe de Estado expresó que la “responsabilidad social quiere decir cuidarnos nosotros, para de ese modo cuidar al que tengo al lado, porque si esto no pasa, el riesgo de que todo vuelva a paralizarse existe, y nadie quiere en la Argentina que eso pase”.

En ese orden, el mandatario nacional se reunió virtualmente en la jornada de ayer, a lo largo de dos horas, con los gobernadores de las diversas provincias del país a fin de analizar la situación sanitaria del territorio argentino y los pasos a seguir.

El encuentro se llevó adelante a través de una videoconferencia y fue encabezado por Fernández, quien desde la Residencia de Olivos estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

En la mencionada reunión, que contó con la participación de los gobernadores de las provincias, sumado al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien ayer confirmó que contrajo coronavirus (ver página 2), el Presidente propuso limitar la circulación de la población durante el horario nocturno.

Las medidas

Entre las medidas propuestas por el Gobierno se encuentra la restricción de la nocturnidad y en este sentido se remarca que los gobernadores tendrán margen de aplicación en los distritos para la limitación de la circulación nocturna transitoria.

Además, se planteó acotar viajes al exterior y la exigencia de un test PCR en el momento en que un ciudadano arribe a cualquier provincia a través del transporte aéreo.

Mientras tanto, también se propuso reducir a diez la cantidad de personas en reuniones sociales y restringir nuevamente el transporte público, para que solo lo utilicen los trabajadores esenciales.

En la reunión se acordó continuar trabajando con la Jefatura de Gabinete, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud.
 
Situación sanitaria en el país

Son siete las provincias que dispusieron nuevas restricciones a fin de combatir la pandemia de la Covid-19. Se trata de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, La Pampa, Santiago del Estero y Santa Fe.

En tanto, en el territorio bonaerense 15 municipios son los que bajaron de fase, según lo comunicado durante las últimas horas por Carlos Bianco, jefe de Gabinete de la Provincia.

Llamado de atención y repercusiones

En el reporte diario de ayer, ­Vizzotti apuntó a “prestar atención y redoblar los esfuerzos” para “disminuir la transmisión del virus hasta que podamos aumentar la tasa de vacunación”.

Mientras, en horas del mediodía, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, expresó en su cuenta de Twitter que “el virus está circulando, la pandemia no terminó. No relajes las medidas de prevención. Cuidate y cuidá a los que querés”.

Asimismo, durante la tarde de ayer, mediante igual vía, De Pedro manifestó: “Practiquemos la ciudadanía. Seamos orgullosos miembros de esta comunidad y evitemos la segunda ola de Covid-19”.

Una vez finalizado el encuentro con Fernández y los gobernadores, el mandatario de Chaco, Jorge Capitanich, detalló en sus redes sociales que durante la reunión se dialogó acerca de “las nuevas medidas para frenar el avance de contagios de Covid-19 y fortalecer la agenda sanitaria en todo el país”.

Y su par de Catamarca, Raúl Jalil, a través de Twitter agradeció “la vocación para escuchar el diagnóstico de cada provincia y analizar las mejores respuestas para la situación sanitaria”.