Despidos en TecPlata

El Puerto La Plata en estado de coma

Decenas de despidos, dejan en evidencia la crisis que se vive en la terminal de contenedores TecPlata ubicada en Berisso. Empleados toman sus instalaciones. Un ejemplo de la descomposición sciolista que continúa bajo la gestión de Vidal

Tal como veníamos anticipando desde Hoy (ver notas relacionadas), la situación en el Puerto La Plata se volvió insostenible. Ayer, luego de que los operadores comerciales de Internacional Container Terminal Services, que controlan TecPlata, no lograran la incorporación de ningún grupo inversor que pudiera levantar a la empresa del vacío en que se encuentra, se mandaron decenas de telegramas de despido a los trabajadores para “achicar costos”.

Los empleados, que ya venían sufriendo licencias obligatorias rotativas cada 15 días desde fines del año pasado, decidieron –al no recibir ninguna clase de respuestas por parte de la empresa y el Estado provincial- tomar las instalaciones de la firma en la ciudad de Berisso, exigiendo la reincorporación de los despedidos.

En diálogo con nuestro diario, uno de los trabajadores que permanecía en la toma, expresó que “desde el 2013 está contratado el personal de la empresa, somos empleados de la parte operativa. En los últimos meses estuvimos de licencia, sin goce de sueldo o con reducción de un 70%. Nos mantenían con licencia, 15 días trabajábamos y 15 de licencia, de forma rotativa”.

Desde la empresa no se quiso dar ninguna clase de explicación ante los llamados de este medio, y extraoficialmente lo único que se dio a conocer es que ante la no llegada de barcos a sus instalaciones desde hace 5 meses, y al no encontrarse una salida económica a la crisis de la firma, se decidió cerrar por dos años y desafectar a todo el personal, con la consecuente gravedad social que eso acarrea.

Corrupción a la vista

La terminal de contenedores TecPlata, fue una de las banderas de Daniel Scioli en la Provincia, y fiel al estilo K, fue inaugurada varias veces para mostrar los “logros” de su gestión. Sospechada de ser una empresa fantasma conformada por accionistas filipinos que constituyeron la compañía unos meses antes de que saliera adjudicada, la firma estuvo siempre en el ojo de la tormenta.

La corrupción organizada desde la empresa con apoyo del entonces gobierno provincial fue muy grande. Los sobreprecios y los turbios negociados se implementó por ejemplo en el traslado de gasoil a la Antártida que llevó a la terminal a la primera plana de los medios nacionales con una estafa a los dineros públicos que superó los 15 millones de pesos.

Pero no solo la gestión de Daniel Scioli quedó en discusión, sino también la de María Eugenia Vidal, ya que la mandataria -como advirtió Hoy-, mantuvo en el cargo de presidente del Consorcio del Puerto La Plata, al sciolista Mariano Goyenechea, exSecretario privado del exmotonauta.

La gobernadora Vidal, en vez de escuchar los vientos de cambio que pidieron los bonaerenses con su voto en el mes de octubre, se ha refugiado en la negociación política con funcionarios del gobierno anterior, logrando que uno de los puertos más importantes de la provincia viva un estado de desidia muy grande, esté al borde del cierre, aniquilando cientos de fuentes de trabajo y generando una crisis social en al región con consecuencias todavía impredecibles.

Uso político

La terminal de contenedores TecPlata ubicada en la localidad de Berisso fue usada por el exgobernador Daniel Scioli como plataforma para mostrar un perfil productivo en su fallida campaña presidencial, sacándose fotos que luego eran magnificadas por los medios nacionales.

La realidad muestra que la producción en las instalaciones portuarias solo se hicieron negocios que beneficiaron a unos pocos en perjuicio de muchos, no lográndose armar un plan concreto que sirviera para el crecimiento de la provincia.
Además, la mayoría de sus empleados realizaban tareas administrativas, ya que la temrinal como terminal jamás funcionó y solo sirvió como una campaña propagandística que sirviera a los fines electorales del exgobernador.


Estrategia variable

Desde el momento de su asunción, desde el gobierno de María Eugenia Vidal, se han mostrado incapaces de montar una política portuaria que sirviera para el lanzamiento y fortificación de la actividad en la provincia.

A eso se le suma la sordera para escuchar los reclamos de los trabajadores, que hasta el día de hoy no han podido discutir paritarias con el gobierno provincial, lo que despierta un fuerte resquemor en el ámbito laboral.

Además, corre el rumor en los pasillos del poder provincial, que se implementarían cambios en el sector, nombrando a nuevos directores en los puertos bonaerenses, aunque el sciolista y cuestionado Mariano Goyenechea tendría grandes chances de continuar en el cargo.

Noticias Relacionadas