Masivas movilizaciones en todo el país
19/02/2015 - 06:11hs
Los que homenajearon al fiscal Alberto Nisman se concentraron en Plaza Moreno y movilizaron hasta el Palacio de Justicia, en 13 entre 47 y 48. Hubo aplausos y silencios. Ni bien se terminó de cantar el himno nacional, se desató una tormenta torrencial
El reclamo para saber la verdad de lo que pasó con el fiscal Alberto Nisman convocó a una multitud en La Plata. La movilización comenzó sobre la calle 12 a la altura de Plaza Moreno y ocupó varias cuadras de marcha en la manifestación contra el gobierno más importante de los últimos años.
“Todos somos Nisman”, “Verdad y Justicia”, “Luto”, “Mi silencio dice basta”, “¿Ni un día de duelo?”, fueron algunos de los slogans usados en las pancartas. Cerca de las 18, muchos emponchados con banderas argentinas, varios con paraguas ante la inminente lluvia y algunos sin distintivos empezaron a caminar rumbo al Palacio de Justica, el edificio de la Suprema Corte Bonaerense, ubicado en 13 entre 47 y 48.
La marcha del silencio se rompió con aplausos en la caminata. Hubo algunos incidentes con automovilistas que no pasaron a mayores. Cuando los que encabezaban la movilización arribaron al Palacio de Justicia encontraron una gran bandera con la frase: “Todos somos Nisman” y en las escalinatas con un artista que vestido y maquillado de blanco representó a la Justicia, con una balanza en una mano y una espada en otra.
El silencio volvió a imperar. La concentración se puso densa. Cada vez se metía más gente en cada metro cuadrado. En forma espontánea se cantó el himno nacional. Algunos no aguantaron y a los gritos reclamaron Justicia.
Los manifestantes se concentraron frente a la sede del máximo tribunal de la provincia a la misma hora en que se desarrollaba la marcha en la Ciudad de Buenos Aires.
Cuando finalizaron de cantar el Himno, el cielo permitió que grandes gotas cayeran sobre la multitud. La lluvia se tornó torrencial. La movilización comenzó a desconcentrarse aunque una gran parte volvió a la Plaza Moreno. Allí los manifestantes permanecieron durante una hora, bajo los paraguas.
Al lado de la piedra situada en el centro de la Plaza Moreno un hombre con bigotes gritó: “Alberto Nisman” y al unísono, la gente respondió: “Presente”. La situación se repitió una decena de veces. Analía, una mujer de 41 años, junto a su hija de 12 años, emocionada hasta el llanto, le dijo a un cronista de Hoy: “Quiero un país mejor para ella…”, y no pudo seguir hablando.
También en reclamo de justicia y del esclarecimiento de la muerte de Nisman hubo concentraciones en la plaza Belgrano de City Bell y en las ciudades de Berisso y Ensenada.
El sentido testimonio de los manifestantes
Al cumplirse un mes de la muerte del exfiscal de la causa AMIA, la marcha del silencio mostró en La Plata a manifestantes de distintos sectores: jubilados, jóvenes, adultos y niños. Todos ellos lucieron emocionados.
“Vine para pedir Justicia. La patria necesita que se esclarezca la muerte del fiscal Nisman. Tendríamos que haber salido antes para reclamar”, dijo Enrique Escobar, un gráfico jubilado de 75 años.
Fabián, un hombre de traje azul, de 51 años, le dijo a Hoy: “Quiero para mi país justicia y paz. No conflictos y peleas. Lo que hicieron con el fiscal Nisman no tiene nombre: lo asesinaron. Esto no es lo que quiere la mayoría de nuestro pueblo”.
Cubriéndose su cabeza con la riñonera ante la copiosa lluvia, Juan, de 61 años, estaba parado en 13 y 49 con la vista fija en el horizonte. Ante la consulta de este diario sobre los motivos de su presencia allí, explicó: “Esta es una protesta contra el Gobierno Nacional por manipular a la Justicia. A Nisman lo mataron. Desconozco quien y los motivos, pero su crimen debe ser un punto de inflexión. Seguramente los cambios no serán repentinos, pero tienen que llegar”.
“Vine porque quiero un país mejor para todos. Nos metieron en un caos y reaccionamos. El problema es que el gobierno comete errores y no sabe reconocerlos. Pero nuestras manifestaciones siempre deben ser pacíficas”, afirmó, emocionada, Analía, de 41 años.