Con el programa Mi Registro, Mi Barrio se busca agilizar los trámites de identidad, acercando oficinas de gestión a los sectores más vulnerables.
Buscando dar solución a las personas en situación de vulnerabilidad, la Provincia de Buenos Aires puso en marcha el programa Mi Registro, Mi Barrio para facilitar a los vecinos y vecinas de todos los municipios la gestión del DNI, partidas, realizar cambios de género en la documentación, rectificaciones y certificaciones.
El acto de lanzamiento se realizó en Pilar, con la presencia de la ministra de Gobierno, María Teresa García, el intendente Federico Achával y el director provincial del Registro de las Personas, Patricio Zalabardo.
Con este programa, el Ministerio de Gobierno de la Provincia, a través del Registro de las Personas, busca acercar soluciones a toda la población, sobre todo a los sectores más vulnerables, evitando el traslado hasta las oficinas.
Como la iniciativa se realiza en instalaciones móviles ubicadas al aire libre, se garantiza el distanciamiento preventivo necesario para evitar contagios y cuidar la salud de los trabajadores y del público en general.
En este sentido, la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires explicó: “Durante cuatro años hubo un déficit muy grande en toda materia, pero fundamentalmente en el tema identidad. Y en estos operativos que estamos realizando nos encontramos con personas que nunca han tenido su DNI, un instrumento fundamental para cualquier trámite”.
García destacó además que “estos operativos de documentación son posibles por el trabajo de los intendentes, en este caso de Pilar, con un gran nivel de organización para atender a la gente. Porque no es solo cumplir con el distanciamiento y los recaudos sanitarios; se trata de dar la mejor atención para resolver problemas de mucho tiempo”.
“No tener DNI significa no poder hacer trámites, quedar excluido de la asistencia del Estado, y eso lo tenemos que resolver para poder llegar con soluciones a todos y todas”, agregó la ministra.
Por su parte, el intendente Achával sostuvo que “esta decisión tiene que ver con la mirada del gobernador del Estado presente, en este caso para garantizar la identidad acercando el Registro a los barrios”.
En un trabajo conjunto con los municipios, el Registro de las Personas lleva a los distintos barrios bonaerenses una estación móvil en la que, con turno previamente asignado, los vecinos podrán tramitar DNI, solicitud y rectificación de partidas, inscripciones de nacimientos, certificados de domicilio y extravío, identidad de género y reconocimiento.
Esta semana se realizó el operativo documentario en Pilar; entre el 9 y el 11 de diciembre se llevará a cabo en Rafael Castillo (La Matanza); del 14 al 18 de diciembre, en González Catán (La Matanza); del 21 al 23, en Morón. También están previstos diferentes operativos en otras comunas para los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2021.