El sector lechero espera medidas
El sector lechero aguarda en breve un paquete de medidas para atener la crisis que enfrenta la actividad tambera e industrial, en línea con lo expresado por funcionarios del Ministerio de Agroindustria.
Así lo consideró Carlos Brave, coordinador de la Mesa Nacional de Productores Lecheros (MNPL), tras mantener, junto a otros productores, una reunión con el subsecretario de Lechería, Alejandro Sanmartino.
Según el tambero, Agroindustria trabaja con la definición de un paquete de medidas para promover "el salvataje" del sector lechero, que cuenta con usinas lácteas con exceso de stocks y tambos que venden su producción a un valor promedio de 2,5 pesos por debajo de sus costos.
La propuesta oficial apunta a disminuir el excesivo stock de lácteos que presentan las industrias a partir de liberar los ROEs y abrir la posibilidad de facilitar la exportación a partir de la readecuación que exhibió el tipo de cambio.
Con el objeto de definir las medidas, el ministerio de Agroindustria, a cargo de Ricardo Buryaile, deberá coordinar con su par de Hacienda, Alfonso Prat Gay, la disponibilidad de fondos con que cuenta la cartera para avanzar con el apoyo financiero del sector.
Desde la cartera agropecuaria apuestan a que las industrias sostengan los precios que pagan en diciembre, para que estos sean similares a los abonados en noviembre pasado, y aumentar ligeramente los valores que recibirán los tamberos en enero de 2016.