El Senado convirtió en ley los proyectos de promoción de la industria automotriz y de biotecnología moderna

Las iniciativas, reclamadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, fueron tratadas en una sesión especial.

El Senado convirtió esta tarde en ley un proyecto que vino en revisión desde la Cámara de Diputados, que tiene como objetivo la promoción, el desarrollo y la producción de la biotecnología moderna y de la nanotecnología. También el vinculado a la promoción de la industria automotriz.

Las iniciativas fueron reclamadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, al momento de su asunción como titular del Palacio de Hacienda a principios de agosto pasado. Las otras iniciativas solicitadas por el ministro son las de promoción para la construcción  y la de agroindustria.

La sesión fue seguida desde el recinto por el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus.

El proyecto de promoción, desarrollo y producción de la biotecnología moderna y la nanotecnología extiende hasta 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y su alcance a las actividades de nanotecnología.

La norma fue aprobada por amplia mayoría, y girada al Senado, por la Cámara de Diputados el 5 de julio, con los votos favorables del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

El dictamen busca promover el desarrollo y la producción de la biotecnología moderna y la nanotecnología en todo el territorio nacional, con los alcances y limitaciones establecidos en ella y las normas reglamentarias que en consecuencia dicte el Poder Ejecutivo Nacional.

La iniciativa contempla que quienes accedan al régimen de promoción podrán obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Otro punto clave es que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Productivo, encargado de aprobar los proyectos que deberán cumplir con la mejora sustancial de procesos productivos, en especial, lo que conlleve contenido de innovación susceptible de aplicación industrial, impacto económico y social.

El proyecto de ley que establece medidas de promoción de inversiones en la industria automotriz contempla beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación hasta el 2031 y declara sector estratégico a la producción autopartista.

El "Régimen de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz - Autopartista y su cadena de Valor" establece un conjunto de medidas de incentivo orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

Además, se contemplan beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que establece que el plazo de devolución se reducirá de seis a tres años y, en el caso de la amortización de bienes de capital, de cinco a tres años.

La norma, a su vez, crea dos nuevas entidades: un programa de fomento a nuevas inversiones y el Instituto de la Movilidad.