El Senado debate el financiamiento universitario

Ya con media sanción de Diputados, los senadores tratan la ley que propone una actualización de los gastos de funcionamiento.

Política

13/09/2024 - 00:00hs

La Cámara de Senadores de la Nación comenzó este jueves a las 14 horas una maratónica sesión donde debate el proyecto de Boleta Única en Papel (ver página 2) y la Ley de Financiamiento Universitario, que ya cuenta con media sanción de Diputados.

“Aprobar el financiamiento universitario implica comprometernos en que los docentes no pierdan su poder adquisitivo y reafirmar nuestra convicción de poner a la ciencia y la educación como prioridades indelegable en el desarrollo del país”, aseguró el senador radical, Maximiliano Abad, previo a la sesión.

En tanto, Luis Juez, del PRO, argumentó en contra: “Demagógicamente, podés prometer a repartir lo que no tenés, esta es una discusión de dónde sacaremos la plata”.

Cabe destacar que al cierre de esta edición, los senadores continúan con el tratamiento del proyecto y la votación se resolverá entre la madrugada y la mañana de este viernes.

Qué dice la Ley

El proyecto de ley, presentado por la diputada radical Danya Tavela, propone declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional para el año 2024, con el objetivo de “atenuar el impacto de la suba de bienes y servicios esenciales que los mismos tienen para los compromisos salariales y los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales”.

Para los gastos de funcionamiento, la iniciativa propone actualizar las partidas del Presupuesto 2023 (prorrogado por el gobierno de Javier Milei) según la inflación acumulada ese año (del 211,4%) y luego aplicar un incremento bimestral según la evolución de la inflación.

Por otro lado, la norma recompone los salarios de los trabajadores universitarios a partir de diciembre de 2023 y hasta el mes de sanción de la ley por la variación acumulada de la inflación informada por el INDEC durante dicho período. Además, desde el mes siguiente a la sanción de la ley y hasta el 31 de diciembre de 2024, el Ejecutivo nacional deberá actualizar los sueldos de forma mensual conforme a la inflación.

Noticias Relacionadas