Segundo día consecutivo de movilización al Congreso
En el marco de un paro universitario, distintos gremios y agrupaciones marcharon en apoyo a la Ley de Financiamiento Universitario.
Mientras los senadores debatían la Ley de Financiamiento Universitario, docentes, estudiantes e integrantes de todos los sectores que conforman la educación universitaria se movilizaron al Congreso de la Nación.
Se trató del segundo día seguido de protestas frente al parlamento, luego que el miércoles hubo una masiva marcha por el trato del veto presidencial a la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria.
En este camino, este jueves delegaciones de las 62 universidades nacionales participaron de una enorme manifestación afuera del Congreso. Para ello, la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu) convocó a un paro de 48 horas, que inició este miércoles.
Previo a la marcha, el Consejo Superior de la UBA emitió un comunicado por el cual destacó que los salarios de los trabajadores universitarios han perdido, en promedio, entre un 35 y un 55% de su poder adquisitivo en los últimos ocho meses. Por su parte, su vicerrector, Emiliano Yacobitti, llamó al Senado a aprobar esta ley para evitar un deterioro mayor en las condiciones salariales . “Muchos docentes están dejando de dar algunas horas en la universidad para dictarlas en otros ámbitos donde la remuneración ha sido mejor ajustada a la inflación”, advirtió.
Al respecto, Carlos De Feo, secretario general de Conadu, sostuvo: “Si queremos seguir teniendo una universidad inclusiva, una universidad con ingreso gratuita, con ingreso libre, una universidad con compromiso, hoy es fundamental esta lucha que estamos dando. El gobierno solamente nos propone una pequeña universidad”, dijo desde el escenario montado en la plaza Congreso.
Amenaza de veto
Al igual que pasó con la Ley de Movilidad Jubilatoria, el Gobierno nacional ya adelantó que vetará la norma. “No vamos a aprobar una ley que implique déficit fiscal”, afirmó el jefe de Gabinete, GuillermoFrancos.
“Si hay veto habrá paro y movilización”, advirtieron desde Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires.
Por su parte, el secretario general de Fedun, Daniel Ricci, tomó la palabra en el acto central de la marcha y advirtió: “Vamos a movilizarnos en todo el país, en todas las plazas y vamos a reventar de compañeras y compañeros la Plaza de Mayo”.