Mar del Plata recibió más de 170.000 visitantes.
Nuestro país está viviendo un gran movimiento turístico en Semana Santa. Esto no es casualidad, sino que es fruto de un trabajo que venimos llevando adelante, impulsado por la política de cielos abiertos del Presidente Javier Milei, con una mayor desregulación y competitividad aerocomercial, sumado al programa Cuota Simple, que coordinamos con los secretarios de Industria y Comercio, más el compromiso de cuidar a los turistas que firmamos con la Secretaría de Defensa al Consumidor y todo el trabajo que realizamos con el ministro Guillermo Francos y el equipo de la Subsecretaría de Turismo encabezado por Yanina Martínez.
En este aspecto, fue muy importante el Plan Federal de Turismo que consensuamos recientemente en Córdoba con todos los ministros y secretarios de Turismo de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, articulando con el sector privado, para planificar una agenda de promoción del turismo para todo el año.
Creíamos que este fin de semana llamado extralargo era una gran oportunidad para que las familias argentinas pudieran descansar, conocer distintos destinos turísticos que ofrece nuestro país y también para el turismo receptivo, que ha tenido una gran respuesta en los primeros meses del año. Todo esto va a tener un impacto en 40 rubros de la economía en lo que mueve el turismo aproximadamente. Se moviliza la hotelería, la gastronomía, el transporte, los centros recreativos, y realmente está superando las expectativas que teníamos.
Una experiencia similar yo la viví hace 20 años, en otras circunstancias, que el turismo sea la industria de vanguardia, de reconstrucción de la imagen de la Argentina en el mundo y generadora rápida de respuesta a los principales problemas que tiene el país. Ingreso de divisas, trabajo, y en especial si uno lo articula con eventos deportivos, con un impacto social y económico, y con un criterio sustentable desde el punto de vista ambiental, esta es la agenda que estamos llevando adelante.
Siento una gran satisfacción por los mensajes que estoy recibiendo de distintos puntos del país que acompañan los datos que fuimos recibiendo y que dan cuenta de un 90 por ciento de ocupación hotelera, y hasta en algunas ciudades con plena ocupación.
Estos son indicadores que vamos camino a un país mejor, yo no tengo duda porque el Presidente está abordando los problemas de fondo con su decisión, con su convicción, con su coraje, con su determinación, y fundamentalmente con la comprensión de la ciudadanía de qué se trata esto. Yo mismo lo percibo en inversores que llegan porque ven un país distinto, como el caso de las líneas aéreas internacionales. Días pasados me lo decían las autoridades de Avianca, que tienen un 98 por ciento de sus vuelos a la Argentina completos. Y similar a otras compañías que están aumentando sus frecuencias. También las empresas de cruceros tienen enormes expectativas para lo que viene. Ya hay más de 700.000 turistas que llegan por esa vía y aspiramos a que lleguemos próximamente a un millón. Turistas que llegan, consumen, y turista que es bien atendido es turista que regresa.
Con ferias, congresos, convenciones, eventos deportivos, aspiramos a que este boom que vivimos por estos días se transforme en un ciclo de movimiento turístico todo el año y estoy convencido de que, una vez más, será el turismo la punta de lanza de la recuperación argentina.