El turismo como centro de la reactivación bonaerense
El gobernador presentó el Programa para la Reactivación del Turismo Bonaerense, que incluye alivios fiscales para servicios de hospedaje, viajes de egresados gratuitos para 220.000 estudiantes, financiamiento para festivales y el lanzamiento de la aplicación Recreo.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó ayer el Programa para la Reactivación del Turismo Bonaerense, que incluye un conjunto de medidas destinadas a apuntalar uno de los sectores más golpeados por la pandemia.
En el comienzo del primer fin de semana largo sin restricciones desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, en las playas de Villa Gesell y acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y el intendente Gustavo Barrera, Kicillof indicó que “diseñamos un programa para acompañar a los sectores vinculados al entretenimiento y la cultura, que fueron los que más sufrieron las consecuencias económicas de la pandemia”, y valoró que “el Estado va a ocupar un rol central para facilitar las actividades y recuperar lo perdido”.
En ese marco, el gobernador destacó que “hoy vemos que miles de argentinos y argentinas vuelven a disfrutar de la Costa Atlántica, después de una época de pérdidas y privaciones”. “Estas actividades que reabren son una consecuencia de la campaña de vacunación más grande de nuestra historia, que ayer comenzó a enviar turnos para inmunizar incluso a los chicos y chicas mayores de tres años”, agregó.
El ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, enfatizó que “estamos en un fin de semana con buenas noticias, en el que miles de bonaerenses están llegando a la Costa Atlántica”.
“Estos anuncios servirán para acompañar la reactivación de la actividad y para que el turismo pueda salir rápidamente de la situación difícil que dejó la pandemia”, aseguró el funcionario del gabinete provincial, al tiempo que añadió: “Detrás de cada turista hay producción y trabajo para miles de pequeñas y medianas empresas”.
Por su parte, el intendente Barrera señaló que “tanto la Provincia como la Nación estuvieron presentes todo este tiempo en Villa Gesell, con obras en las escuelas, en asfalto y cloacas”. “Ahora estamos en otra etapa, alcanzando un 90% de ocupación en un fin de semana que será un verdadero éxito para nuestro municipio”, finalizó.
“Estamos trabajando para recuperar todo aquello que vinimos a hacer antes de que llegara la pandemia: devolverle la identidad, la integridad y la unidad a nuestra Provincia”, subrayó Kicillof.
“Tenemos más fuerzas que nunca para que renazca la provincia de Buenos Aires y los y las bonaerenses volvamos a reencontrarnos”, concluyó el mandatario.
¿Qué propone el programa?
Una de las medidas contempladas por el plan de reactivación del turismo es el envío de un proyecto de ley a la Legislatura para profundizar la eximición del pago del impuesto Inmobiliario a las empresas que brindan servicios de hospedaje durante el período comprendido entre marzo de 2020 y septiembre de 2021.
Al respecto, el gobernador sostuvo que “los servicios de hotelería no deberán pagar el impuesto Inmobiliario, y quienes lo hayan hecho contarán con crédito fiscal para disponer de esos recursos”.
“Vamos a acompañar también a más de 220.000 estudiantes del último año del secundario, tanto del sistema público como del privado, para que puedan realizar sus viajes de egresados en la Provincia”, remarcó, y subrayó que “garantizaremos paquetes por hasta 30.000 pesos por alumno para viajes de egresados durante febrero y abril del año que viene, fortaleciendo también el turismo bonaerense fuera de temporada”.
También contempla un apoyo económico de 1.000 millones de pesos para acompañar a los municipios en la realización de fiestas populares y festivales, y activa la aplicación Recreo, una plataforma colaborativa en la que los 135 distritos pueden promocionar sus atractivos turísticos. La app ya se encuentra en la tienda de Google Play y para el sistema iOS.
Kicillof inauguró un Centro de Acceso a la Justicia en Villa Gesell
El gobernador Axel Kicillof, acompañado por la directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, Lucía Iañez, inauguró el Centro de Acceso a la Justicia (Cajus) en Villa Gesell.
Se trata de un espacio que cuenta con un equipo interdisciplinario de abogados, trabajadores sociales, psicólogos y personal administrativo destinado a orientar legalmente a la ciudadanía a partir del abordaje de consultas jurídicas, asesoría en gestión de procedimientos y trámites administrativos correspondientes a diversas carteras del Estado.
“Durante el gobierno de Cristina Kirchner se observó que los ciudadanos sentían que la Justicia les quedaba demasiado lejos cuando más la necesitaban y se abordó esa preocupación mediante una política territorial que creó Centros de Acceso a la Justicia en todo el país”, subrayó Kicillof.