Según el fiscal, "José López es cualquier cosa, menos un francotirador solitario"
18/07/2016 - 06:05hs
El fiscal Federico Delgado confirmó que en un mes elevará a juicio oral la causa que investiga al exsecretario de Obras Públicas, José López, por enriquecimiento ilícito y portación ilegal de armas de guerra. Además, señaló que a las religiosas del monasterio de General Rodríguez, en caso de ser imputadas, les corresponde el cargo de “encubrimiento”.
La “estrategia de mínima es en un mes elevar el caso López a juicio oral. Estamos técnicamente en condiciones de llevarlo a juicio oral. Falta que el juez le imprima ese trámite al proceso”, explicó Delgado.
“El caso López nos sorprendió en muchos aspectos, tengo muchos casos como fiscal, pero nunca con estos matices, donde está metida la Iglesia católica, un funcionario con 9 millones de dólares, todo un recorrido difícil de reconstruir, es muy complejo”, afirmó el fiscal. En ese sentido, confirmó que la Justicia logró reconstruir los días previos a hallar a López intentando esconder el dinero, aunque reconoció que “hay horas muertas en las que no sabemos qué hacía López y su mujer”.
Con respecto a las religiosas, sostuvo que, dadas las imágenes que se difundieron hace pocos días, todo hace pensar que lo estaban esperando y eso las ubica dentro de la figura penal de “encubrimiento”.