Corrupción K

Las investigaciones de Báez y López continuarán activas durante la feria judicial

Pese a la feria invernal, las causas de los principales imputados K seguirán activas

Aunque mañana comienza el receso judicial en los tribunales federales de Comodoro Py, hay múltiples causas que seguirán su curso porque tienen personas detenidas. La principal es la que involucra al exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, imputado y procesado con prisión preventiva por enriquecimiento ilícito desde el 14 de junio pasado y también acusado de portación ilegal de armas de guerra. Otra investigación que no se frenará será la de presunto lavado de dinero contra el empresario patagónico Lázaro Báez.  

Por otro lado, continuarán sus trámites con medidas de prueba en los tribunales las causas Hotesur y Los Sauces, en las cuales está imputada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia. 

En caso de disponer de alguna medida urgente, Julián Ercolini y Claudio Bonadio, los jueces a cargo respectivamente, deberán decidir si el tema justifica habilitar la feria, o bien se espera al final del receso. Una de las medidas que seguirán su curso, aunque podría ser apelada, es el embargo de los 4.600.000 dólares de la menor de los Kirchner y del saldo de sus cuentas bancarias  

En el caso de López, el juez Daniel Rafecas se adelantó y ya habilitó el receso invernal, lo que le dará la posibilidad de continuar ordenando medidas y accionares para producir pruebas antes de las indagatorias que comenzarán el próximo 1º de agosto. Ese día deberán declarar la religiosa Cecilia Inés Aparicio, acusada por presunto encubrimiento del exfuncionario, la esposa del detenido María Amalia Díaz, el contador Andrés Galera y, por último, el dueño de la constructora Farallón y también propietario del inmueble en el que vivía López, Eduardo Gutiérrez.

Así mismo, el juez Sebastián Casanello determinó esta semana el secreto de sumario por diez días en la causa que tiene detenido por lavado de activos en el penal de Ezeiza a Báez, su contador Daniel Pérez Gadín y al abogado Jorge Chueco. Durante estas los próximos catorce días, los abogados de los tres apresados podrían volver a presentar recursos para lograr su excarcelación ante los tribunales de apelación.

Una vez que comience la actividad en los tribunales, se espera que se avance sobre las apelaciones presentadas contra los procesamientos por la investigación de venta de dólar futuro, entre ellos el de la expresidenta, el exministro de Economía Axel Kicillof y el 

expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli. El jueves pasado, la sala II quedó confirmada luego del pedido de la defensa de la exmandataria para apartarla, y comenzará a revisar los procesamientos elevados por el juez federal Claudio Bonadio. 

El juzgado federal de Sergio Torres es el que quedó de turno durante el receso, por lo cual será quien reciba las nuevas denuncias que involucren detenciones o bien necesiten medidas de prueba, por su importancia, ameriten habilitar la feria. 

De Vido, el más complicado

Un exfuncionario kirchnerista que estará en la mira de la Justicia una vez que se retome la actividad en los tribunales de Comodoro Py será el exministro de Planificación Federal Julio De Vido (foto). Las causas por las que está imputado y deberá declarar son múltiples: para la primera semana de agosto deberá presentarse ante la Justicia por la investigación de la presunta defraudación en la construcción de viviendas sociales del programa Sueños Compartidos. 

Por el mismo procesamiento, se espera a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien no asistió a la primera convocatoria. 

Además, se aguarda que el próximo mes el juez federal Claudio Bonadio comience los procedimientos para enviar al exfuncionario a juicio luego de confirmar el procesamiento por la tragedia de Once.

Hay que agregarle, también, que De Vido deberá esperar hasta que finalice el receso para apelar el tercer procesamiento en los tribunales federales porteños en su contra en el primer semestre de este año. Se trata del caso por la compra de trenes chatarras a España y Portugal para el ferrocarril Belgrano Cargas.

A todas estas causas, hay que agregarle que la última cita de De Vido en los tribunales será el 26 de septiembre, sospechado de un fraude de casi 37 millones de pesos en la creación y administración de la línea aérea estatal Lafsa, que nunca voló ni ejecutó otra actividad comercial. El listado de los 26 indagados por esta causa abrirá el 2 de agosto e incluye al exsecretario de transporte, 

Ricardo Jaime, al exsubsecretario de Transporte Aerocomercial Ricardo Cirielli y a Nicolás Scioli, hermano del excandidato a presidente, Daniel Scioli. 

Noticias Relacionadas