Médicos comunitarios protestaron por sus puestos de trabajo

Ante el vaciamiento y desfinanciamiento del programa Médicos Comunitarios, profesionales y trabajadores se manifestaron, realizando una radio abierta frente a la Municipalidad de La Plata para exigirle a los funcionarios de la Comuna que garanticen la continuidad de su trabajo. 

Si bien desde la Municipalidad han mantenido el diálogo, los médicos denuncian que no se han comprometido a firmar un acta compromiso. Exigen el pase a planta permanente de todos los integrantes del programa, el aumento salarial correspondiente a este año y  que no se descuente un 20% del sueldo a partir del año que viene. 

“Estamos pidiendo un compromiso de la gestión municipal para la continuidad de 165 trabajadores que atendemos en los centros de salud. Somos médicos, obstetras, trabajadores sociales y odontólogos que estamos preocupados, porque dependemos de un programa que se llama Médicos Comunitarios, el cual se está vaciando y no sabemos qué va a pasar con nuestra continuidad laboral”, explicó en diálogo con este medio Pilar, trabajadora social de centros de salud dependientes de la Comuna, quien además pidió a la gestión municipal que “se hagan cargo que trabajamos para ellos y que nos paguen el aumento de 2017 que nos deben y que nadie quiere abonar”. 

Los profesionales también reclaman que no son reconocidos como empleados municipales, sino como titulares de becas que vencen cada tres meses, en una clara muestra de cómo el propio Municipio precariza a sus empleados, lo cual pone en riesgo la continuidad laboral y la de los procesos de atención, prevención y promoción de la salud.

En este marco, Jorgelina, trabajadora social de centros de salud, sostuvo que la única reunión que tuvieron con el intendente Julio Garro fue el año pasado en el marco de un reclamo. “Este año tuvimos algunos encuentros con personal de la Secretaría de Salud, la semana pasada fue con el secretario (Germán Niedfled), quien de manera oral nos dijo que no nos preocupemos porque hay un convenio firmado, pero nosotros pedimos un compromiso escrito, formal, algo que nos diga qué es lo que va pasar con nuestra continuidad laboral y que nos permita proyectar nuestro trabajo en los centros de salud”. 

Noticias Relacionadas