Peligra la atención en las salitas platenses

El programa que nuclea a casi la mitad de los profesionales de los Centros de Atención Primaria de la Salud está siendo vaciado y la Municipalidad todavía no garantizó su continuidad. Denuncian falta de recursos, poco presupuesto y bajos salarios

La Plata cuenta con 46 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), que son el primer lugar al que acuden los vecinos, fundamentalmente en los barrios más carenciados. Alrededor de la mitad de los profesionales que atienden en estos sitios se encuentran nucleados bajo el programa Equipos Comunitarios de Salud (ECS), el cual sufrirá el año que viene un recorte presupuestario que puede hacerlo desaparecer. 

Con esta modalidad de contratación, bajo la figura de “becarios”, se encuentran 12.000 trabajadores de la salud de todo el país. En La Plata, son alrededor de 160, entre los que se incluyen médicos, odontólogos, trabajadores sociales, psicólogos, enfermeros, promotores de salud y obstétricos. 

El programa –que en la gestión anterior se llamaba Médicos Comunitarios– depende del Ministerio de Salud de la Nación, organismo que garantiza desde hace 11 años el salario de estos profesionales. Sin embargo, a partir de 2018 el Gobierno nacional empezará a pagar un 20% menos del sueldo, en un desfinanciamiento progresivo hasta que en 2021 el plan deje de existir. Por esto, se supone que el Municipio tendría que ir absorbiendo progresivamente al personal (y cubriendo el porcentaje salarial que deja de pagar la gestión nacional), pero hasta el momento el intendente Julio Garro no emitió ninguna resolución al respecto.

“Tememos por la continuidad laboral y por la salud de la ciudad. En cada salita hay entre dos y seis trabajadores médicos comunitarios. Si este programa se cae o se desfinancia, el sistema de salud en La Plata estaría en peligro. Hoy las salitas no podrían funcionar sin los becarios”, aseguró a este diario Belén Garutti, odontóloga del Centro de Atención Primaria n° 41 de Altos de San Lorenzo.

Si bien el secretario de Salud municipal, Germán Niedfeld, aseguró de palabra a los trabajadores que habría continuidad laboral, se negó a expresarlo por escrito con la firma de un acta compromiso. En ese sentido, Pilar Martín, trabajadora social de la misma sala de Altos de San Lorenzo, remarcó: “Para que nosotras ingresemos como personal de planta tienen que modificar el presupuesto de la Secretaría de Salud, y la gestión municipal no está queriendo discutir presupuesto hasta después de las elecciones. Entonces, no tenemos una respuesta concreta de lo que va a pasar y permanecemos en la total incertidumbre”.

No se cubre la atención mínima

Al riesgo de desfinanciamiento del programa ECS se suma el pésimo estado en el que ya se encuentra la atención en las salitas. “Hay una situación de vaciamiento, donde no hay equipos de salud que puedan hacer mínimamente un trabajo de promoción y prevención de la salud, que es la función que tienen los CAPS, y que puedan generar estrategias de atención, para que no se colapsen los hospitales, que de por sí están vaciados y deteriorados. No estamos pudiendo cubrir la atención mínima”, remarcó Martín.

A su vez, la trabajadora social recordó: “Acá no tenemos médico clínico desde hace meses. Estamos los trabajadores repartidos en varios centros, tenemos que ir dos días a uno, tres días a otro, y no le podemos dar continuidad al trabajo. De hecho, hay un recambio permanente de los equipos de salud, porque los salarios son tan bajos que los trabajadores no aguantan mucho tiempo. Tienen que conseguir otros empleos, y eso dificulta poder ejercer la tarea como corresponde en términos de acceso a la salud”.

“Además, tampoco hay un reconocimiento de la tarea en términos de la insalubridad, el desgaste y estrés que genera. Esto requiere de otro tipo de condiciones, no solamente salariales, sino también edilicias, de recursos, de equipos y de capacitación, que hoy en día no estamos teniendo”, afirmó.

En tanto, los trabajadores del programa Médicos Comunitarios harán hoy una radio abierta a las 11 en la puerta de la Municipalidad exigiendo la continuidad laboral.

Igual que el SAME

La odontóloga Belén Garutti afirmó a este medio que, si bien los profesionales de la salud buscan ser municipalizados para poder continuar trabajando una vez que el programa caduque, exigen poder mantener el nivel salarial. En este sentido, explicó: “Los sueldos municipales son más bajos, no llegan a los $10.000. Entonces, estamos en una disyuntiva porque muchos cuando ven que el salario no aumenta y que las condiciones no son dignas, se van. Lo mismo ocurre con los médicos del SAME, que tendrían que ser absorbidos por la Municipalidad, lo que implica un esfuerzo presupuestario y de infraestructura que hoy no está garantizado”.

La ex-Sedronar, también en riesgo

En la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (ex-Sedronar), hay alrededor de 300 trabajadores que dependen del programa Equipos Comunitarios de Salud. Se encuentran distribuidos en barrios vulnerables de todo el país, realizando tareas de asistencia y acompañamiento en situaciones de consumos problemáticos, como tareas de prevención y promoción con la comunidad. Según denunciaron, “actualmente no se está garantizando nuestra continuidad laboral luego del mes de diciembre”, ya que no tienen ningún tipo de confirmación sobre la renovación de las becas. A su vez denunciaron que trabajan sin ART, seguro, aportes jubilatorios ni obra social.

Algunos datos, en números

- 12.000: son los trabajadores que hay en todo el país del programa Médicos Comunitarios

- 46: son los centro Centros de Atención Primaria de la Salud donde se distribuyen los profesionales en la ciudad

- 160: profesionales hay en La Plata (entre médicos, odontólogos, trabajadores sociales, psicólogos, enfermeros, promotores de salud y obstetras)

- 11.800: es el salario para los trabajadores de la salud