Los datos fueron difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos en la jornada de ayer.
En la jornada de ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la economía argentina registró un crecimiento del 1,3% en el primer trimestre del año 2023. Los datos se desprenden del avance que anotó el Producto Bruto Interno (PBI) durante el período mencionado.
Al mismo tiempo se detalló que, del primer trimestre del corriente año, el PBI marcó una suba del 0,7% respecto del cuarto trimestre de 2022. Asimismo, el organismo amplió que en la demanda global se observó un descenso del 0,6% en la formación bruta de capital fijo y una caída del 6,0% en las exportaciones de bienes y servicios reales.
Además, se explicó que, respecto del cuarto trimestre del año pasado, las importaciones crecieron un 7,6%, el consumo privado registró un incremento del 2,1%, el público aumentó un 2,7% y las exportaciones descendieron un 13,5%; mientras que la formación bruta de capital fijo tuvo un aumento del 2,1%.
Cabe mencionar que, cuando se realiza un análisis por rubros, se obtiene que el valor agregado del sector agrícola ganadero descendió un 11,9% en el primer trimestre con respecto a igual lapso del año anterior, profundamente afectado por el efecto de la sequía, que no solo perjudicó la cosecha del trigo en ese primer trimestre, sino también la siembra de la soja y el maíz.
En tanto, el sector pesca exhibió un aumento interanual del 4,5%, y el de explotación de minas y canteras ascendió un 11,9%, con un fuerte componente de las primeras acciones de exploración y explotación de litio.