El Gobierno anunció un aumento en las jubilaciones y los planes sociales
La noticia se dio en la tarde de ayer, y corresponde al tercer incremento anual por la ley de Movilidad.
En el primer trimestre del año los sueldos también le ganaron a la inflación.
11/08/2023 - 00:00hs
En la jornada de ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de salarios registró un incremento del 6,1% en el mes de junio. En tanto, en el mismo período, los haberes de los trabajadores privados registrados aumentaron un 5,7%, mientras que los de la administración pública mejoraron en un 6%, y un 7,5% los del sector informal.
De esta forma, en los primeros seis meses del año los ingresos de los trabajadores privados aumentaron un 47,3%; los haberes de los empleados públicos, 50,2%; y un 41% los sueldos de los empleados no registrados.
En base a estos números, el promedio del primer semestre reflejó una suba en los salarios del 47,2%, 3,5 puntos por debajo de la inflación de similar período, que se ubicó en el 50,7%.
En el último año, los salarios de los trabajadores privados registrados aumentaron un 110%; los de los empleados públicos, 121,4%; y los haberes de los trabajadores informales, 82,4%.
Así, en los últimos doce meses los salarios subieron en promedio un 108,7%, contra una inflación del 115,6%.
Este dato se complementa con el que se dio a conocer por el Indec en el mes de abril, que arrojó que en el primer trimestre del año los salarios le habían ganado a la inflación.
En ese momento se destacó que el alza en los sueldos había sido del 23,5%, mientras que la variación del índice de precios fue del 21,7% en el tramo mencionado.
Con relación a estos datos, en ese entonces, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel “Kelly” Olmos, expresó: “En alta inflación, como dijo Perón, los salarios van por la escalera y los precios por el ascensor”. Por eso “es tan importante acordar algún mecanismo de estabilización”, agregó.
“Habilitamos todas las revisiones que se nos solicitan sin techo y con absoluta libertad de las partes”, remarcó Olmos, y subrayó: “Hemos logrado tener un máximo de trabajo registrado sin ceder derechos laborales, cuando ellos (la oposición) insisten en que para crear trabajo hay que destruir derechos”.