“Hay que denunciar la persecución y el deterioro de nuestra calidad democrática”

Cristina Kirchner se refirió a la citación que le hizo Bonadio y a los índices de pobreza difundidos por el Indec. Además, adelantó que realizará una presentación ante la ONU para defender el memorándum con Irán

A menos de dos semanas de las elecciones legislativas, la candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, brindó una conferencia de prensa en la sede del Instituto Patria. Durante la oratoria se refirió a diversos temas, como la persecución política, la pobreza y la citación del juez Claudio Bonadio. 

En primer lugar, la expresidenta responsabilizó al Presidente Mauricio Macri de “persecución política” y de “un uso partidario, obsceno, inconstitucional” del Poder Judicial, al mismo tiempo que lo acusó de “someter a la democracia a un estado de shock con la intención de intimidar a candidatos y votantes de Unidad Ciudadana”. Esto lo dijo en referencia a los llamados a indagatoria realizados por el juez federal  Bonadio en la causa que investiga el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA en el marco de la denuncia que hizo el fallecido fiscal Alberto Nisman. 

Bonadio citó a indagatoria además al excanciller Héctor Timerman; al exsecretario de Legal y Técnica de Presidencia, Carlos Zannini; y a Oscar Parrilli. 

También fueron citados Andrés “El Cuervo” Larroque, el expiquetero Luis D’ Elía, el exdirigente de Quebracho, Fernando Esteche, Angelina Abbona y Juan Martín Mena. Todos ellos deberán presentarse en los tribunales de Comodoro Py durante las próximas semanas. 

“Han cruzado todos los límites democráticos, porque en plena campaña electoral, y casi como inaugurando el primer acto de campaña, fue ayer (por el lunes) cuando, junto con otras trece personas, el juez Bonadio nos llamó a indagatoria, en pleno proceso electoral, sobre un hecho que no es judiciable”, dijo Cristina. “Quiero tener los mismos derechos y deberes que cualquier persona, ni más, ni menos. Considero inaceptable este cronograma judicial en paralelo con el cronograma electoral, algo nunca visto”, afirmó.  

En este marco, la candidata adelantó que cuando pasen los comicios del próximo 22 de octubre, realizará una presentación ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya que “estamos ante un pedido de indagatoria y persecución que vulnera no solo la Constitución sino también las obligaciones como Estado miembro” de la organización internacional.

“Ya basta, hay que levantar la voz y hay que denunciar la persecución y el deterioro de nuestra calidad democrática. Hacemos responsable al juez Bonadio de servir a los intereses políticos del Presidente Macri”, resaltó la expresidenta.

Negó la búsqueda de fueros

“Podría haber sido legisladora en diciembre, acá me mira Daniel Scioli, que fue nuestro candidato a presidente en las elecciones de 2015. Recuerdo que me pidió que fuera candidata a diputada por la Provincia, porque sentía que podía traccionar muchos votos para la lista. Se lo agradecí, pero le dije: Van a decir que voy de comisaria política tuya y te van a pintar como una persona a la que yo voy a controlar. Si hubiera querido tener fueros o inmunidad, ya lo hubiera hecho en aquella oportunidad”, recordó la expresidenta en un claro argumento para negar que su candidatura a senadora nacional por la Provincia de Buenos Aires tenga algo de relación con los fueros. 

Cristina reiteró su llamado a la unidad

Durante su primera conferencia de prensa en seis años, (la última había sido el 23 de octubre de 2011) la candidata a senadora reiteró su llamado a unirse a “todas las fuerzas políticas de oposición ante el gran ajuste que se viene” y recordó que no esperó a que pasen los comicios legislativos para convocar “a todas las fuerzas políticas de oposición”, sino que ya lo hizo en una “carta abierta” semanas atrás. Además, consideró que, con “las cosas que van a suceder en el país en materia económica” y “ante el gran ajuste que se viene”, será “la sociedad la que va a demandar” que se unan los dirigentes contrarios al Gobierno.

“Se van a destruir más empleos”

Cristina Kirchner se refirió además a la pobreza de nuestro país y comparó al Indec de su gestión con el de Macri. Afirmó que hoy hay más pobres y desempleo que lo que indica el Gobierno. En un análisis socioeconómico, Cristina aseguró que “hay una inflación que no se puede controlar, con un endeudamiento vertiginoso, con una deso­cupación creciente, con pérdida del poder adquisitivo de los salarios y con un tarifazo en marcha a tambor batiente y con otro en ciernes para después del 22”.  

Además, advirtió que si durante su gestión “de cada tres argentinos, uno era pobre, como sostiene el Gobierno; ahora de cada 3 argentinos, 2,9 son pobres”. La exmandataria puso en duda de este modo las últimas cifras oficiales dadas por el Indec, que indicaron un descenso en el nivel de pobreza, al argumentar que “con el tarifazo, con una inflación que no pueden contener y cuando la mayoría de los discapacitados siguen sin cobrar su pensión, no es posible que haya menos pobres”.

“El Indec actual cambió la forma de medir la pobreza, y sostuvo que en realidad en nuestra gestión, de cada tres argentinos, uno era pobre. Si tenemos en cuenta esa manera de medir la pobreza, nosotros entonces recibimos un país, en 2003, con 75% de pobres”, dijo y agregó que con la actual política económica del Gobierno “se van a destruir más empleos de lo que se han destruido”. Al referirse a la situación económica del país, la candidata a senadora de Unidad Ciudadana hizo responsable a Macri por “precarizar la economía”. “Abrir la factura de Edesur y Edegas es casi como abrir un sobre explosivo”, consideró. “Hay un tarifazo en marcha para después del 22 de octubre”, concluyó. 

Polémicas listas negras 

“Sé que debo encabezar la lista negra del Gobierno”, dijo, polémica, Cristina Kirchner. 

La candidata a senadora nacional afirmó que dicha lista es de “500 personas y habría sido elaborada por el Gobierno”. Además, advirtió que ese instrumento es un “eufemismo” para decir que ella debería “desaparecer”. Es algo “inédito de 1983 a la fecha, el reconocimiento de listas negras, de que el presidente tiene un listado de más de 500 personas. Interpreta que si las mandaran en un cohete a la Luna se acabarían los problemas de la Argentina”, dijo la exmandataria. 

“Sé que debo encabezar esa lista, y no me resta más que pensar que se trata de un eufemismo de que tendríamos que desaparecer de la Argentina para que el país no tenga problemas”, afirmó Cristina. “Es algo nunca visto, que me remite a épocas... no voy a decir de la Dictadura, como tengo bastantes años... me remite a otros gobiernos democráticos en los que había listas. Hubo gente que se tuvo que ir del país y a la que le podía pasar algo muy feo”, concluyó.