Es oficial: Milei vetó la ley de jubilaciones
A primera hora de este lunes, el Presidente libertario anuló lo aprobado en el Congreso. Ahora deberá apoyarse en la oposición dialoguista para evitar una derrota aún mayor en un posible contraveto.
ajo la excusa de “equilibrio fiscal”, el mandatario libertario ratificó este lunes su decisión de vetar la ley de movilidad jubilatoria, la cual compensaba parte de la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados desde la asunción del gobierno libertario y la posterior devaluación, que afectó principalmente a los sectores medios y bajos de la sociedad argentina. “El proyecto de ley sancionado por el Congreso de la Nación es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento”, sostiene el texto firmado por Milei.
El veto total fue publicado el domingo por la noche, sin admitir modificaciones a la ley aprobada por el Congreso. Para que la normativa pueda entrar en vigencia, debe ser nuevamente votada y aprobada por dos tercios de ambas cámaras. Sin embargo, Milei se anticipó y el viernes convocó a los jefes de bloques opositores “dialoguistas”, para asegurarse los votos necesarios y evitar que su veto sea revertido, lo que lo dejaría en una posición vulnerable frente a un parlamento mayoritariamente opositor.
Ante esto, la oposición enfrenta el desafío de reunir los dos tercios necesarios en el Congreso para contrarrestar el veto presidencial. Aunque lograron aprobar la ley en junio, la desconfianza entre las bancadas aliadas es evidente, temiendo que las presiones del Gobierno puedan llevar a algunos legisladores a cambiar su voto o ausentarse. El oficialismo, por su parte, trabaja para asegurar 88 votos que impidan cualquier intento de revertir el veto, confiando en aliados estratégicos y en la división interna de la UCR.
El éxito de la oposición dependerá en gran medida de la postura de los gobernadores, quienes podrían influir decisivamente en los votos de sus representantes en el Congreso. Aunque el bloque UxP y algunos aliados han manifestado su apoyo a la ley, la incertidumbre persiste, especialmente en relación con sectores más afines al gobierno.
Junta de firmas y nueva movilización
En paralelo, tras el veto, se lanzó una campaña en redes sociales para recolectar un millón de firmas en rechazo a la medida. Bajo el lema “Con los jubilados no”, la iniciativa busca rechazar la decisión que bloquea un aumento en las jubilaciones. Senadores y diputados de Unión por la Patria y organizaciones sociales se han sumado a la campaña, que comenzó a circular el sábado pasado. Además, se anunció una movilización el 4 de septiembre desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, con el objetivo de visibilizar el descontento popular y presionar al Gobierno libertario para que reconsidere su postura sobre una ley que afecta a millones de jubilados en el país.
Esta decisión impuesta por el Presidente seguramente tendrá una segunda parte. Por otro lado, se mirará de reojo con lo que suceda el próximo miércoles, ya que durante la semana pasada, el gobierno decidió reprimir a jubilados que se movilizaron desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, con el objetivo de visibilizar la situación de profunda vulnerabilidad en la que se encuentran.