Español enfatizó que la Ley de Góndolas busca "democratizarlas" y fomentar las buenas prácticas comerciales

Miembros del gabinete económico e intendentes analizaron en la Casa Rosada la implementación de programas oficiales vinculados al consumo.

El jefe del Gabinete, Santiago Cafiero; miembros del equipo económico e intendentes de la primera y tercera sección electoral bonaerense analizaron esta tarde en la Casa de Gobierno asuntos vinculados con la implementación de la Ley de Góndolas reglamentada esta semana y con otros programas oficiales en marcha.

También estudiaron detalles de los programas Precios Cuidados, Canasta Navideña y el relacionado con los cortes de carne parrilleros a precios populares.

Participaron del encuentro el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa. 

Entre los jefes comunales presentes estuvieron por Quilmes, Mayra Mendoza; Hurlingham, Juan Zabaleta; Malvinas Argentinas, Leo Nardini; Avellaneda, Alejo Chornobroff; Berazategui, Juan José Mussi; Ezeiza, Gastón Granados; Florencio Varela, Andrés Watson; General San Martín, Fernando Moreira; Ituzaingó, Alberto Descalzo; José C. Paz, Mario Ishii; La Matanza, Fernando Esponiza; Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; Merlo, Gustavo Menéndez; Moreno, Mariel Fernández; Morón, Lucas Ghi; San Fernando, Juan Andreotti y Tigre, Julio Zamora. Además, estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de Lomas de Zamora, Martín Choren y el secretario general del municipio de Escobar, Carlos Ramil.

El eje de la reunión, que se realizó en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, será la implementación de la Ley de Góndolas, que tiene el objetivo de diversificar la oferta de productos de consumo masivo, incrementar la participación de pymes y, en consecuencia, llevar los precios a la baja en los supermercados.

En ese sentido, se comprometieron a fiscalizar a partir del día en que la Secretaría de Comercio Interior emita las resoluciones complementarias.

En cuanto a los Precios Cuidados y Precios Máximos, los intendentes remarcaron que los agentes públicos de cada municipio se sumarán al equipo de fiscalización de la Secretaría de Comercio para constatar su existencia y precio en cada uno de los comercios, según los acuerdos alcanzados por la secretaría de Comercio con las cadenas comprometidas.

Precios Cuidados actualmente tiene 401 productos y se extiende hasta el 7 de enero próximo y se busca ampliar la cantidad de productos a partir del consenso con las empresas. Se negocia que más productos salgan de Precios Máximos y llevar la lista de Precios Cuidados a más de 2 mil productos.

En referencia a los cortes de carne parrilleros, desde el 19 de diciembre en más de 1600 supermercados y carnicerías adheridas de todo el país los precios estipulados serán: asado $349, vacío $459 y matambre $479 (representan una rebaja de entre 25% y 30% sobre los valores vigentes en el mercado).

Por último, sobre la canasta navideña se detacó el buen rumbo que lleva la comercialización de cinco productos a $250 (sidra, pan dulce, budín, garrapiñada y turrón) y el combo de sidra y pan dulce a $165, que están disponibles desde el 3 de diciembre pasado.