Denuncia

Espert denunciado por "persecución" y "alentar al odio"

El candidato a diputado nacional se refirió al 12 de octubre como "el Día de la Raza" y llamó a los kirchneristas "simios drogados".

Dos integrantes del movimiento indígena denunciaron hoy al candidato a diputado nacional de Avanza Libertad por la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, por "persecución" y "alentar al odio", a raíz de los dichos del economista en el marco del Día de la Diversidad Cultural que se conmemoró el pasado 12 de octubre.

Espert había escrito un día antes de esa fecha en su cuenta de la red social Twitter: "Mañana 12 de octubre los seres humanos normales festejamos, como toda la vida, el Día de la Raza. Y eso no tiene nada de racista. Los simios drogados kirchneristas, no sabemos qué engendro lingüístico festejarán".

El economista replicó en su posteo una nota de la agencia Télam, en la que se daba cuenta de las actividades que planificaba realizar Identidad Marrón con el propósito de "resignificar el 12 de octubre en clave antiracista".

La denuncia contra Espert fue presentada por Paula Mercedes Alvarado, perteneciente al Pueblo Indígena Kolla, y Gustavo Mario Morón, de la comunidad Quechua, por violación al artículo 3, último párrafo, de la Ley Antidiscriminatoria número 23.592, por "persecución" y "alentar el odio".

"Claramente la publicación promueve y motiva el odio, persecución y estigmatización de seres humanos y se alienta a la persecución de lo originario", expresaron en el texto de la denuncia.

Asimismo, señalaron que "todo ello sin sustento jurídico alguno, ideas propagandísticas que son violatorias de Tratados Internacionales de Derechos Humanos, Sociales, Civiles y Políticos y la Constitución Nacional Argentina".

"La historia mundial tiene claros ejemplos de todas estas ideas persecutorias, la más indignante y pareciera que algunos no aprendieron de ello, es la de la Alemania Nazi de Adolfo Hitler", advirtieron en la denuncia.