El exintendente platense Pablo Bruera concurrió al juzgado como “particular damnificado” en la causa que investiga las acciones de espionaje ilegal durante el gobierno de María Eugenia Vidal.
El exintendente de La Plata Pablo Bruera se presentó este miércoles junto a varios dirigentes políticos como “particular damnificado” en el Juzgado de Garantías n° 1, a cargo de Guillermo Atencio, en la causa en la que se investigan las tareas de espionaje llevadas a cabo durante el gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.
En esa causa está acusado el extitular de Asuntos Internos de la Policía bonaerense Guillermo Berra, por la presunta utilización de fondos públicos para obtener “información y almacenar datos” de personas ajenas a la fuerza. Recordemos que no solo esa repartición estaría involucrada en este tipo de acciones, sino otras dependientes del Ministerio de Seguridad, que estaba encabezado por Cristian Ritondo.
Unas 46.000 personas fueron espiadas por la maquinaria tejida desde esa cartera bajo las órdenes de la propia Vidal y funcionarios como el actual diputado Alex Campbell.
Por su parte, Pablo Bruera aseguró al acercarse a la Justicia: “Me presenté junto a varios dirigentes locales que habían sido perseguidos durante el gobierno de María Eugenia Vidal”.
Además, destacó la gravedad de la causa, ya que “el denominador común” del espionaje era que se trataba de “opositores al gobierno” de la exmandataria provincial.
“Sabemos que Asuntos Internos de la Policía no puede hacer ningún tipo de seguimientos, y los hizo, y estos nos remiten a la época más oscura de la provincia de Buenos Aires, a la época de Camps”, dijo, en referencia al exjefe de la Bonaerense Ramón Juan Alberto Camps, condenado por crímenes de lesa humanidad.
Junto con Bruera, de acuerdo al escrito, también se presentó el titular del PJ platense, Luis Enrique Lugones, y los exfuncionarios Juan Eduardo Faroppa y Lorena Baum , además del exconcejal Gabriel Céspedes.
Semanas atrás, Pablo Bruera también se presentó como querellante en la causa por el espionaje ilegal realizado desde la AFI a nivel nacional durante la gestión Cambiemos, y que ahora lleva el juez federal Juan Pablo Auge.