Pandemia

Fernández define con Larreta y Kicillof cómo sigue la cuarentena a partir del viernes

En el encuentro del Presidente con el jefe de Gobierno porteño y el gobernador bonaerense se evaluó cómo continuará el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el AMBA .

El Presidente Alberto Fernández recibió ayer, poco después de las 19 en la residencia de Olivos, al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

La reunión fue para definir cómo continuará el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus luego de mañana, cuando termine la actual fase estricta que rige en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde el 1° de julio.

El encuentro fue convocado por el Presidente para “terminar de evaluar cuáles son las políticas que se van a llevar adelante a partir del viernes, cuando finaliza la fase más estricta de la cuarentena”, según adelantó el martes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, uno de los asistentes a este encuentro.

Además de Cafiero, participaron también de dicho cónclave el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, entre otros funcionarios.

Asimismo, en la Residencia de Olivos también se dio cita el gabinete económico para definir medidas específicas destinadas a las actividades más afectadas por las restricciones. Cafiero había destacado el martes que el área económica está trabajando en medidas puntuales para los sectores comerciales denominados críticos, en referencia a la gastronomía y peluquería, entre otros, que son los que demorarán más tiempo en volver a la actividad.

Sobre las propuestas del gobierno porteño, el ministro de Salud, Fernán Quirós, indicó que la Ciudad sugiere retomar las actividades deportivas al aire libre y los comercios de cercanía, además de mantener las salidas de los niños, aunque insistió en que no se liberarán las reuniones sociales.

En una entrevista con Télam, también el martes, Kicillof dijo que las medidas en el Gran Buenos Aires a partir del sábado no van a ser idénticas a las de la Ciudad, pero ratificó que la decisión es coordinarlas porque “no es sostenible que de un lado de la General Paz se abra todo y del otro lado, nada”.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio rige en el país desde el 20 de marzo y fue prorrogado en sucesivas oportunidades mediante Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos por el Poder Ejecutivo Nacional.

Análisis económico

Por otro lado, el Gabinete económico se reunió previamente, a las 18, para continuar el análisis de las medidas pospandemia, en el marco de la ayuda estatal a las familias, pymes y trabajadores afectados por el impacto de la emergencia sanitaria.

La reunión estuvo encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. De las deliberaciones participaron también la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Además estuvieron presentes los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y de la Anses, Fernanda Raverta.

Según trascendió, el encuentro permitió hacer un seguimiento del conjunto de medidas que se vienen adoptando para paliar las consecuencias de la pandemia. referidas tanto a los ATP como al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que se abonará por tercera vez en todo el país.

"Se pudo analizar cómo calibrar las ayudas de ATP durante los próximos meses, para acompañar a las pymes y empresas a la nueva normalidad", explicó una de las fuentes consultadas, quien precisó que ya se están "cerrando ayudas focalizadas en sectores que tienen un presente y futuro complicado".

Entre esas últimas industrias, el Gobierno puso el foco en la situación del sector turístico en todo el país que por el aislamiento está casi en su totalidad parado, ya que sólo seis provincias se abrieron al turismo interjurisdiccional con escaso movimiento, hasta el momento.

Para ello, el Gobierno respalda la idea de llevar adelante "un plan de preventa" en la que el Estado sumará una bonificación del 50% para ser empleado en gastos turísticos asociados a ese viaje, de manera de promover y anticipar contrataciones.

Ese programa demandaría una inversión de $ 16.000 millones de inversión de un total pensado de $ 50.000 millones que se prevé se destinará a la actividad turística en todo el país, y para el cual también se analiza la extensión de los ATP hasta fin de año.

En ese sentido, también se destacó que más del 70% de los hoteles, agencias de viaje y comercios gastronómicos inscriptos en la AFIP está recibiendo los fondos previstos en el programa de ATP.

Las fuentes recordaron, también, que en este sector ya se están tomando medidas de salvataje como el dispuesto para unos 4.000 guías de turismo y prestadores individuales, y ésta semana se espera anunciar un plan de ayuda para pymes del sector con financiamiento internacional.

Otro sector que requiere de particular atención por su afectación actual y futura es el vinculado al amplio abanico de las actividades culturales, para el cual hoy se informó la disponibilidad de créditos a través del IFE que se comenzarán a implementar la semana que viene.

La vicejefa de Gabinete fue la encargada de encabezar anoche la primera reunión de la mesa de PyMes Culturales, en la que se presentaron medidas para ayudar al sector, entre las que se destacan el crédito a tasa del 18% con respaldo del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) y el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

También se aprobaron los créditos para monotributistas a tasa 0 por el monto equivalente a tres veces el máximo de facturación de la categoría del solicitante, con 8 meses de gracia para el pago de la primera cuota.

Dado que la actividad de las industrias culturales representadas en la reunión se considera crítica, se anunció la continuidad del ATP para el sector hasta octubre.

Asimismo, se conformó la agenda de trabajo con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para el abordaje de soluciones especiales en relación a los pedidos puntuales en materia tributaria.

Noticias Relacionadas