Llegaron al país más de 600 mil vacunas de Pfizer
Argentina superó así las 91,9 millones de dosis recibidas para seguir dando respuesta a la pandemia por COVID-19.
Esto se dio en el marco de la causa por espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan.
18/11/2021 - 13:57hs
Este jueves, en horas del mediodía se conoció un nuevo fallo de la Cámara Federal de Mar del Plata sobre el recurso que había presentado el expresidente Mauricio Macri, para sacar del medio al juez Martín Bava en la causa por espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan.
Esta resolución fue firmada por los dos integrantes de la Cámara Federal de dicha ciudad, Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez. Santiago Martín, el juez que había sido llamado a deliberar, no participó del acuerdo de este jueves.
La investigación ahora continúa con el juez en su cargo, luego de la ratificación del organismo judicial y en los próximos días podría, Martín Bava, procesar a Mauricio Macri si es que lo ve conveniente. Éste último se encuentra de viaje en Arabia Saudita.
La primera vez que el expresidente recusó a Bava fue el 20 de octubre con el objetivo de evitar presentarse a la segunda citación que cursó el juez.
Una semana después, la Cámara Federal con la firma de los dos jueces que este jueves ratificaron la presencia de Bava, ratificaron por primera vez al magistrado al frente de la investigación.
8 días después de esa recusación, Bava logró sentarse ante Macri para poder indagarlo, aunque al advertir que no había sido relevado del deber de guardar secreto su defensa dijo que no era posible que declarara.
La segunda recusación, que fue rechazada durante esta jornada, se presentó al término de esa fallida indagatoria.
Según afirmaron, Macri ahora intentaría otra estrategia de mayor alcance: llevar la causa a Comodoro Py. Lanusse, su abogado, le pidió al juez federal, Ariel Lijo, que reclame la investigación sobre el espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.
En el 2020, Gustavo Arribas, exdirector general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), había hecho un pedido parecido, en el marco de la causa madre del ARA San Juan, la del llamado "Proyecto AMBA", donde la exSIDE desplegó distintos dispositivos para espionaje político. Lijo lo había rechazado pero el presidente de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun, dijo que debía investigarse en Ciudad de Buenos Aires.
Noticia en desarrollo.