La Bicameral avaló los DNU de Alberto Fernández para controlar la pandemia

Juntos por el Cambio no participó de la sesión y sus legisladores se retiraron del encuentro.

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que preside Marcos Cleri (Frente de Todos), avaló un conjunto de decretos de necesidad y urgencia dictados por el Poder Ejecutivo desde diciembre de 2019, sin la presencia de la oposición, que se retiró de la reunión tras plantear sus cuestionamientos al debate en bloque de esas normas.

La reunión se desarrolló en el Salón Eva Perón del Senado con la presencia de legisladores del oficialismo pero sin los representantes de la oposición, que expresaron su rechazo a debatir en una sola reunión los decretos y se retiraron del encuentro.

Al iniciar el encuentro, Cleri puso de relieve que se trata de la primera reunión presencial de la comisión luego de las restricciones por la pandemia y recordó que la oposición había presentado el 1 de julio pasado una nota para pedir el tratamiento de 114 decretos del Ejecutivo.

En este sentido, y en el marco de la conferencia de prensa que brinda los jueves en la Casa de Gobierno, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, aclaró que no se está hablando "de 116 DNU ni disposiciones en contra del Congreso, sino de facultades que tiene el Presidente y que por, una cuestión de usos y costumbres, se reúne la Bicameral y, aunque ya estén vencidos, se cierra el año tratando todo lo que sucedió durante el año".

De hecho, Cerruti sostuvo que la oposición está haciendo "una burbuja muy grande en un tema habitual y normal" en el funcionamiento del Congreso, como es la reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

Previo al inicio de la reunión de la Bicameral, los presidentes de bloques de diputados y senadores de Juntos por el Cambio (JxC), junto con sus integrantes de la Bicameral, brindaron una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo, en la que rechazaron lo que consideraron una “maniobra del oficialismo de poner en tratamiento de forma exprés” más de un centenar de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y advirtieron sobre la "dudosa actitud constitucional" del oficialismo.

También, la exdiputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, cuestionó la convocatoria, al afirmar que "el gobierno comienza la llamada nueva etapa con atropello institucional y rompiendo la posibilidad de acuerdos en el Congreso. El kirchnerismo tiene capacidad de daño hasta el 10 de diciembre".

Al exponer la postura de JXC en la reunión, el diputado del PRO Pablo Tonelli, volvió a plantear el rechazo a la metodología del oficialismo, al señalar que "no es correcto y no se ajusta a la legislación vigente el tratamiento de 116 decretos de manera conjunta en una sola reunión. No convalidamos ni estamos de acuerdo con esta convocatoria".

Juntos por el Cambio anticipó que planteará la invalidez de los decretos, una vez que la comisión avale los DNU.

Tras explicar sus argumentos, la oposición se retiró de la reunión, en tanto que los legisladores del oficialismo continuaron el debate de los decretos.

Noticias Relacionadas

Axel Kicillof

Kicillof dijo que "El resultado de la elección da energía para seguir por el camino de la reconstrucción"

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó hoy que el resultado de las elecciones del domingo pasado le otorgan al Frente de Todos (FdT) una "energía para seguir por el camino de reconstrucción y transformación en esta segunda etapa" de gestión, y opinó que las "expectativas" en Juntos por el Cambio (JxC) "se vieron defraudadas" y "por eso hay mucho pase de factura entre ellos".