Alberto Fernández: "El primer objetivo es recuperar la economía de una vez y para siempre"

El Presidente encabezó el acto del Día de la Militancia ante una Plaza de Mayo colmada y afirmó "que los sueldos van a ganarle a la inflación y que los trabajadores no van a pagar impuesto a las ganancias".

En el marco del Día de la Militancia, que se conmemoró en la Argentina en la jornada de ayer, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se manifestó frente a una multitud que se concentró en la Plaza de Mayo. Durante su discurso, el primer mandatario afirmó: “Hoy es un día oportuno para que demos inicio a esta segunda etapa de nuestro gobierno”, y agregó que “este año los sueldos van a ganarle a la inflación. Pero hay algo más importante que eso: el salario de los que trabajan no va a pagar más impuesto a las Ganancias”.

Además, advirtió que “nos quedan muchas batallas por dar: terminar con el problema de la deuda, definitivamente enfrentar a los formadores de precios, que todos los días aumentan los precios en perjuicio de nuestra gente, de una vez por todas controlarlos y decirles basta. No podemos vivir en un país donde algunos ganen tanto y millones se caigan en la pobreza. Necesitamos que ese crecimiento llegue a cada rincón de la Argentina”.

Asimismo, Fernández precisó que “el primer objetivo es recuperar la economía”, y consideró que “recuperar la economía es hacerla crecer, es poner en marcha la industria definitivamente y llenarla de trabajadores; es hacer crecer al campo”. “Y es también hacer que los ingresos y que las riquezas que esa economía genera se distribuyan igualitariamente”, añadió.

Por otro lado, el Presidente resaltó que durante lo que va de su gobierno se logró generar “más de 300.000 puestos de trabajo en el sector privado”, al tiempo que señaló que “600.000 trabajadores que estaban suspendidos hoy están trabajando”. “No vamos a parar hasta que cada argentino y argentina encuentre su lugar de trabajo”, agregó.

El Día de la Militancia, que conmemora el retorno al país, en 1972, del expresidente Juan Domingo Perón, tras permanecer 17 años en el exilio, se llevó adelante bajo la consigna “todos unidos triunfaremos” y congregó a movimientos sociales, la CGT y las organizaciones que forman parte del Frente de Todos.

Del acto participaron además funcionarios del gabinete nacional, gobernadores e intendentes de todo el país, senadores y diputados nacionales y provinciales, referentes de organismos de derechos humanos e integrantes de espacios de la sociedad civil.

“Militar en política es un enorme acto de amor”

Además, durante su discurso, el mandatario nacional, quien fue el único orador del evento, sostuvo que “militar en política es un enorme acto de amor”, y consideró que “militar es estar unidos y traccionar todos para el mismo lado en busca de un país mejor”.

“Hoy es un día oportuno para que demos inicio a esta segunda etapa de nuestro gobierno, y empecemos con toda nuestra fuerza a levantar lo que haya que levantar en la Argentina”, siguió.

“Queda mucho por hacer”

Por otro lado, el jefe de Estado se refirió a las elecciones legislativas que se llevaron adelante este año. En relación a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, dijo que “las urnas de las PASO nos dejaron un mensaje, y nosotros escuchamos ese mensaje y dictamos medidas, y muchos compatriotas reconocieron ese esfuerzo y nos acompañaron en las elecciones del domingo”.

Asimismo, señaló que en los comicios del pasado fin de semana “también oímos” el mensaje. “Tengo muy en claro que queda mucho por hacer y que, aunque nos acompañó mucha más gente, hay muchos que están esperando de este gobierno que haga mucho más, y lo vamos a hacer porque tenemos la voluntad”.

“El triunfo no es vencer, sino que es nunca darse por vencido”, afirmó Fernández.

Las aspiraciones para 2023

“Sabemos que somos una fuerza diversa”, dijo el Presidente, quien también exclamó: “Los matices y las diferencias, respetándonos entre nosotros, empecemos a ponerlas sobre la mesa para que podamos llegar al 2023 con toda la fuerza que necesitamos”. A su vez, confesó que su “mayor aspiración” es que en 2023 “desde el último concejal hasta el Presidente de la República lo elijan primero los compañeros del Frente de Todos”.

“Tenemos que hacer lo necesario para que en el 2023 aseguremos un triunfo rotundo, aseguremos la victoria que merecen los argentinos. Nadie nos ha vencido, solo es vencido el que pierde sus ganas de luchar”, consideró por último el mandatario nacional.

Más declaraciones

Matías Kulfas (Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación)

“Ajuste significa lo que hizo Macri, que fue reducir el gasto público generando una crisis aún más profunda de la que ya tenía. Si la economía crece y los ingresos fiscales crecen por encima del gasto, eso implica reducir el déficit fiscal sin ajuste, que es lo que estamos haciendo y lo que Martín Guzmán hoy está negociando para lograr un acuerdo que no sea un obstáculo para el crecimiento.

La oposición, cuando le tocó administrar, fracasó rotundamente, y eso es un hecho que no se puede negar. Recordemos que venimos de un gobierno que prometió una lluvia de inversiones y lo único que trajo fue una tormenta de deuda externa y especulación financiera. Ese gobierno de Mauricio Macri llegó a 2018 con una crisis que fue de ellos solos y después recurrieron al FMI, así que difícilmente puedan plantear una solución para un problema que ellos mismos generaron.

Lo que se viene es profundizar lo que ya ha ocurrido, es decir, poner en marcha la industria argentina, que ya está produciendo más que en 2019”.

Jorge Taiana (Ministro de Defensa de la Nación)

“El Día de la Militancia para mí, que estuve en ese 17 de noviembre de 1972 cuando fuimos a buscar a Perón, es el día más feliz de mi vida militante. Porque nosotros habíamos hecho una consigna que era luche y vuelve, y volvió.

La consigna hoy es luchemos y sacaremos el país adelante. Hay que trabajar, hay que apoyar, hay que movilizarse, hay que organizarse, y hay que saber que hay que hacer un gran esfuerzo entre todos los argentinos para sacar al país de una situación socialmente muy injusta, económicamente bastante deprimida y con una gran necesidad en amplios sectores de la población.

La oposición nos critica siempre. Para noso­tros movilizarnos, encontrarnos, poder reunirnos en la calle superando momentos tan difíciles como la pandemia es un motivo de alegría y un motivo de fortalecimiento, de la solidaridad, de las ganas de trabajar en conjunto, y de las ganas de poner más esfuerzo en salir adelante”.

AnÍbal Fernández (Ministro de Seguridad de la Nación)

“Este día significa la vuelta de Juan Perón a la Argentina. Mi generación lo miraba eso. Yo iba a ver a Quilmes y la hinchada cantaba: Lanusse, Lanusse, prestá mucha atención, Quilmes a Primera y la vuelta de Perón. Era algo imposible y estábamos tratando de conquistar el otro punto (por Quilmes), pero en este nos sentimos felices porque Perón volvió a la Argentina, y volvió a la Argentina cargado de conceptos, de vocación, de transformación, que su edad no se lo permitió. Pero seguimos pensando exactamente lo mismo, en el respeto por los trabajadores, la mujer embarazada, los pibes, los viejos, las personas con discapacidad, que son nuestro desvelo y el desvelo de los únicos que están realmente detrás de esta situación, porque estos contrincantes circunstanciales no miran las cosas de esa manera. El hombre y la mujer del pueblo argentino es un número, si lo cortan lo cortan, si lo tiran a la zanja, lo tiran a la zanja, total les da lo mismo. No les interesa saber que hay quienes sufren y que necesitan respuesta”.

Daniel Arroyo (Exministro de Desarrollo Social de la Nación)

“En el Día de la Militancia hay mucha gente que le pone el cuerpo y trabaja. La militancia y la militancia social es la que nos ha sostenido en medio de una situación tan crítica como la de la pandemia y un acompañamiento al Presidente que en un contexto tan difícil está llevando adelante políticas primero para sostener la situación social, hemos logrado sostener la paz social en un momento tan crítico, y ahora viene una etapa de reconstrucción.

La verdad es que nos fue mejor en las elecciones, hemos mejorado la situación y viene una etapa de trabajo, de reconstrucción y de mejora de la Argentina.

Nosotros el día del militante siempre lo hemos llevado adelante y lo hemos festejado, y venimos a hacer un respaldo a un presidente y a un gobierno que en un momento tan difícil ha estado a la altura y ahora tenemos que mejorar. La sociedad en las PASO nos ha dado un llamado de atención y creemos que hemos mejorado, pero queda mucho por mejorar hacia adelante”.

Antonio Caló (Secretario general de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina)

“La plaza está llena como tiene que ser el Día de la Militancia o el 17 de octubre. Es nuestro segundo 17 de octubre, así que hoy los peronistas estamos en la plaza festejando y conmemorando el regreso del General Perón a la patria y apoyando el Gobierno del Presidente Alberto Fernández.

El Gobierno ya pasó ese año y medio de la pandemia y ahora va a empezar a hacer todas las cosas que no pudo hacer en la pandemia.

Tenemos que estar todos unidos, como tiene que ser el peronismo. El 17 de noviembre los que fuimos hasta Ezeiza y no pudimos entrar, nos dieron palos, pero estábamos todos los peronistas unidos. Creo que esto es una demostración más si conmemoramos al general que vino acá a decir: A la Argentina la arreglamos entre todos o no la arregla nadie. Esto es para demostrar que la podemos arreglar entre todos.

Los jóvenes son el presente y el futuro. Hay que ayudarlos, asesorarlos, adoctrinarlos, y nos tienen que acompañar. Yo también fui joven”.

Noticias Relacionadas