Kulfas sobre el cannabis medicinal: "Queremos que sea un proyecto de ley con consenso"

Se trata de la iniciativa de proyecto de ley para regular la industria del cannabis medicinal.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó hoy que el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo para regular la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial debería convertirse en una "ley de consenso".

"No tenemos ningún problema en explicar a la sociedad (el objetivo de la iniciativa); por eso queremos que sea un proyecto de ley con consenso."

En el Senado lo logramos; no hubo grieta y esperamos que se repita en Diputados", afirmó el funcionario a Diputados TV al referirse al dictamen de mayoría que el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo obtuvo en la Cámara baja y que establece un "marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial".

Kulfas añadió: "Queremos que sea un proyecto para la Argentina, no para una fuerza política, porque va a beneficiar a muchísima gente que va a acceder a un puesto de trabajo y a muchísima gente que va a acceder a un producto terapéutico medicinal de manera legal y de calidad y que le va a hacer el efecto que está esperando".

Sobre el debate en la comisión de la Cámara baja, Kulfas señaló: "Tenemos mucha expectativa, es un proyecto de ley que se ha trabajado un tiempo importante, entre diferentes sectores"

"Lo hemos podido presentar en julio, primero en el marco del Consejo Económico y Social, para poder tener diferentes visiones, y luego en el Senado, que le dio la media sanción con algunas modificaciones que enriquecieron el debate. Ahora estamos a la expectativa de que sea tratado en la Cámara de Diputados y tener una buena reunión de trabajo para despejar dudas e inquietudes", manifestó.

Sobre los próximos pasos del proyecto, el ministro dijo que "el objetivo de corto plazo, cuando se sancione la ley, es crear la agencia regulatoria, avanzar en la reglamentación que requiere pasos importantes en conjunto", y explicó que la idea de la agencia "es articular todos los sectores que tienen que ver con la actividad".

"El Ministerio de Salud es clave para la actividad, el de Seguridad, el de Agricultura, el de Ciencia y Tecnología, es importante que el sector tenga una ventanilla única para poder articular estos proyectos. En segundo lugar, queremos trabajar en lo que es investigación y desarrollo, trabajando con ámbitos científicos y tecnológicos", aclaró.

En ese sentido, Kulfas contó que se reunió con un investigador argentino en Israel que "nos va a ayudar muchísimo a pensar esto porque tenemos un producto de calidad", y dijo que "esto no es menor porque un producto de mala calidad vale 10 veces menos que uno que tenga todos los estándares de calidad necesarios".

"Nuestro objetivo es desarrollar una industria nueva en escala productiva. Esto requiere desafíos enormes porque todavía hay mucho para aprender. Hemos estudiado lo que ha pasado en otros casos, tanto en países desarrollados como en países de la región, así que también conocemos qué errores evitar", explicó el titular de la cartera productiva.

En este sentido, añadió: "Este es un sector, una actividad nueva, de la que estamos convencidos que le puede aportar al país muchísimos puestos de trabajo, con una perspectiva federal, ya que es un sector que se puede desarrollar en muchas provincias del país, con toda una cadena productiva, que arranca en la actividad primaria pero que incluye ciencia y tecnología, genética, transformación industrial".

Sobre los beneficios de este proyecto, Kulfas señaló que hay estudios que indican que "es una actividad que puede generar unos 10.000 nuevos puestos de trabajo en todo el país, inversiones por USD 100 millones, ventas al mercado interno por USD 500 millones y exportaciones por USD 50 millones, e incluso nos dicen que podemos estar siendo un poco conservadores con estos números y que puede ser mucho más".

"Es una actividad novedosa que queremos que esté bien regulada para garantizar trazabilidad, que el producto sea de calidad, crear una marca Argentina que se destaque a nivel mundial por ser un productor importante", agregó.

Por último, el ministro contó que esa actividad se puede desarrollar en muchas provincias, "hay proyectos en fase preliminar en Jujuy, La Rioja, San Juan, Entre Ríos".

"En todo el país puede haber algún tipo de desarrollo, tanto en la etapa primaria como en toda la cadena. Es una cadena que tiene más de 200 productos, subproductos e insumos, así que hay todo un trabajo para hacer en genética y ciencia muy importante", concluyó.  

Noticias Relacionadas