Espionaje Ilegal: validaron las órdenes de detención y declaraciones indagatorias dispuestas por el juez anterior

El Tribunal de Apelaciones de La Plata rechazó planteos de nulidad de la defensa de dos de los exagentes de la AFI.

La Cámara Federal de La Plata confirmó hoy la validez de las órdenes de detención y declaraciones indagatorias dispuestas en la investigación por espionaje ilegal por el anterior juez del caso, Federico Villena, hasta que fue desplazado de la pesquisa.

El Tribunal de Apelaciones rechazó planteos de nulidad de la defensa de dos de los exagentes de la AFI acusados en la pesquisa, Leandro Araque y Facundo Melo, quienes estuvieron detenidos por orden de Villena y, luego, quedaron excarcelados por decisión del nuevo juez del caso, Juan Pablo Auge, según el fallo al que tuvo acceso Télam.

El abogado de ambos, Fernando Sicilia, planteó la nulidad de las medidas tomadas por Villena desde que se recusó al juez en la investigación, de la cual fue finalmente apartado.

Al hacerse cargo de la causa, Auge rechazó las nulidades y ahora la Cámara platense ratificó esa decisión.

"Los actos cuya invalidez se reclama no han generado un perjuicio concreto y actual a la parte que los alega sino que han sido la consecuencia natural del

devenir de la investigación", sostuvieron los camaristas Cesar Alvarez y Roberto Lemos Arias.

Además, remarcaron que "el apartamiento del juez que tenía a su cargo la instrucción de la causa no acarrea en forma automática la declaración de nulidad de los actos por llevados a cabo por dicho magistrado".

"Las buenas prácticas procesales indican que, en el caso, habiendo sido desplazado el juez cuya actuación podía generar fundado temor de parcialidad a las partes, y después de haber revisado los actos ordenados por dicho magistrado y habiendo superado el tamiz de legalidad requerido, corresponde convalidar los actos procesales realizados durante la investigación de la causa", argumentaron.

En la causa que investiga espionaje ilegal en el gobierno de Mauricio Macri desde la Agencia Federal de Inteligencia son querellantes la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el exministro de Planificación Julio De Vido, el Colegio Público de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, entre otros.

El abogado Melo y el expolicía de la ciudad de Buenos Aires Araque estuvieron detenidos en la causa desde el 30 de junio pasado por orden de Villena y, luego, fueron excarcelados por Auge, al descartarse riesgo de fuga.