Espionaje "M": rechazan pedido de Nieto para que la causa pase a Comodoro Py

"Se investigan delitos en múltiples jurisdicciones, por lo que corresponde que siga al frente de la investigación el juzgado que ya interviene en el caso", afirmó la jueza en el fallo.

La jueza federal María Eugenia Capuchetti rechazó hoy un planteo de la defensa Darío Nieto, secretario privado del ex presidente Mauricio Macri, para que la causa en la que se investigan maniobras de espionaje ilegal contra dirigentes políticos, sindicales y sociales pase de Lomas de Zamora a los tribunales federales de Comodoro Py, en la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un planteo que Nieto había formulado en los tribunales de Retiro para que desde allí se reclamara la competencia sobre la causa que tramita ante la justicia federal de Lomas de Zamora.

La magistrada rechazó el planteo tras señalar que "no puede afirmarse que corresponde que la causa tramite ante la Justicia federal porteña porque se investigan delitos en múltiples jurisdicciones, por lo que corresponde que siga al frente de la investigación el juzgado que ya interviene en el caso".

“Nos encontramos ante una investigación sumamente compleja que abarca una pluralidad de sucesos cometidos en distintas jurisdicciones y que involucra una multiplicidad de actores, víctimas e imputados, donde la competencia en razón del territorio aparece difusa y difícil de discernir, habiendo sido cometido el delito en todas y cada una de las jurisdicciones involucradas”, sostuvo la jueza.

La causa que tramita en Lomas de Zamora ante el juzgado a cargo del juez Juan Pablo Augé y tiene como fiscales a Cecilia Incardona y Santiago Eyherabie, investiga maniobras de espionaje que habrían ocurrido en Lomas de Zamora pero también en la Ciudad de Buenos Aires, Avellaneda, La Plata y hasta en dependencias del Servicio Penitenciario Federal y del Servicio Penitenciario Bonaerense.