Este año, se realizarán 38 juicios por jurados en la provincia de Buenos Aires

Dos de los tres primeros debates estarán a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 del departamento judicial de Bahía Blanca, y se realizarán del 8 al 5 de febrero, y del 19 al 21 del mismo mes

Según un cronograma realizado por la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, este año se llevarán a cabo 38 juicio por jurados. Dos de los tres primeros debates estarán a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 del departamento judicial de Bahía Blanca, y se realizarán del 8 al 5 de febrero, y del 19 al 21 del mismo mes. 

El distrito que más debates populares tendrá será precisamente Bahía Blanca, con 13 casos, seguido por Azul, con 11 y San Nicolás, con 5 juicios. Según la agenda del máximo tribunal bonaerense, La Plata no tiene previsto ningún debate oral con 12 miembros. 

En la Justicia local, el primer juicio por jurados se llevó a cabo el 23 de noviembre de 2016, cuando la jueza Carmen Palacios Arias dirigió a los 12 integrantes quienes resolvieron declarar “culpable” de homicidio culposo a Ramón Argüello Cabañas. Sin embargo, el acusado no fue a la cárcel ya que había cumplido más de la mitad de la pena estando con prisión preventiva. 

El segundo debate popular estuvo a cargo del magistrado Jorge Moya Panisello, en el cual se condenó a 15 años de cárcel a un sujeto por abusar de su propia hija. En los dos casos restantes, presidido por el juez Claudio Bernard, los acusados fueron declarados “no culpable”; una de las causas fue por secuestro y robo, y el restante por homicidio.