Fallo judicial contra La Plata: BNA no pagará tasas
La Justicia suspendió el cobro de tasas municipales a la sucursal de La Plata
El Juzgado Federal N° 4 de La Plata, a cargo del Osvaldo Racondo, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el Banco Nación (BNA) y suspendió el cobro de tasas municipales de su sucursal ubicada en la ciudad por parte de la Municipalidad de La Plata.
En septiembre el BNA había presentado una acción contra la Comuna para que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 152 y 153 de la Ordenanza Fiscal y el artículo 10 de la Ordenanza Impositiva para el ejercicio de este año, que fueron ratificadas por el Concejo Deliberante. En dichos artículos se imponía “una alícuota desproporcionada del 7,5% sobre una base imponible que excede la actividad financiera que la entidad tiene en la ciudad”, indicaron desde el organismo monetario. “La presión impositiva de este Municipio se colocaba al tope del ranking de las 800 sucursales que tiene el Banco en el país”, argumentaron.
Por otra parte, destacaron que “el Banco Nación abonó más de 5.500 millones de pesos durante el primer semestre del 2024, monto que equivale a los salarios que paga en la ciudad”, y añadieron que “con la medida cautelar obtenida dicho monto disminuirá sustancialmente”.
En este camino, la disposición judicial desestimó los artículos en cuestión por su “irrazonabilidad y desproporción” y porque podrían provocar “perjuicios irreparables al Banco”.
Cabe destacar que la entidad también accionó contra otros municipios bonaerenses, como sucedió en La Matanza.