Familiares del ARA San Juan se reúnen con la bicameral

También participarán los abogados

Familiares de los submarinistas del ARA San Juan se reunirán hoy con los miembros de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso, quienes llevarán adelante la investigación del supuesto espionaje ilegal desarrollado contra los allegados de las víctimas durante la gestión de Mauricio Macri.

El encuentro -del que participarán también los abogados de los familiares; entre ellos Fernando Burlando- se realizará a las 11, cuando los integrantes de la comisión escucharán los testimonios de los familiares, en el marco del sumario de investigación abierto tras la denuncia de espionaje, informaron fuentes de la bicameral.

"Resolvimos iniciar un sumario de investigación y designar una subcomisión que va a ser la que va a instruir ese sumario", señaló el titular de la comisión, Leopoldo Moreau (Frente de Todos), días atrás.

En ese sentido, recordó: "Ya habíamos recibido información de la denuncia que presentó la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Cristina Caamaño, en Mar del Plata, que es de donde salió toda la actividad de inteligencia ilegal".

La semana pasada, Moreau estuvo reunido con una de las abogadas que representan a los familiares, que también sumó elementos para la investigación.

Semanas atrás, la interventora la AFI presentó ante la Justicia Federal de Mar del Plata una denuncia por presunto espionaje ilegal realizado durante el Gobierno de Mauricio Macri sobre familiares de los tripulantes del ARA San Juan, en momentos en el que el submarino aún permanecía desaparecido, entre enero y junio del 2018.

En la presentación judicial, realizada ante la Fiscalía Federal Nº 2 marplatense, a cargo de Daniel Adler, se solicitó la citación a indagatoria del exdirector general del organismo, Gustavo Arribas; de la exsubdirectora, Silvia Majdalani; y del expresidente Macri, entre otros.

Los abogadas que representan a varios familiares de los tripulantes ya solicitaron ante la Justicia Federal de Mar del Plata ser incorporadas como querellantes en la causa.