Fernández mantuvo una serie de reuniones internacionales

El mandatario argentino recibió al ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, y luego llevó adelante un encuentro con funcionarios mexicanos

La Casa Rosada fue sede ayer de encuentros internacionales. En primer lugar y durante el mediodía de este jueves, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantuvo un encuentro presencial con Toshimitsu Motegi, ministro de Relaciones Exteriores de Japón.

En la mencionada reunión dialogaron acerca de cómo fortalecer la colaboración en el contexto de los de­safíos planteados por la pandemia ocasionada por el coronavirus, mientras que el ministro japonés expresó el deseo de su país de estrechar los vínculos económicos con la Argentina.

“Argentina y Japón se encuentran en puntos lejanos del globo, pero emocionalmente muy cerca”, aseguró Motegi, quien ayer estuvo acompañado por el embajador ante Argentina, Takahiro Nakamae. Expuso también la intención del país asiático de seguir profundizando la colaboración como socios estratégicos entre ambas naciones a fin de fortalecer y consolidar el sistema multilateral, así como el entendimiento sobre valores comunes.

Además, el ministro nipón arribó a nuestro suelo el miércoles pasado y se convirtió en el primer canciller extranjero en visitar oficialmente el país desde el inicio de la pandemia.

Mientras, durante la reunión, el mandatario nacional aprovechó la oportunidad para agradecer la donación del Gobierno japonés, que entregó a la Argentina equipamiento médico que contribuirá a reforzar el sistema de salud. A su vez, Fernández valoró el crecimiento de las inversiones en el país por parte de empresas japonesas, tales como Nissan, Toyota y Toyota Tsusho.

Acompañando al jefe de Estado estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el embajador argentino en Japón, Guillermo Hunt y el canciller Felipe Solá.

Justamente fue el canciller nacional quien recibió a Motegi una vez culminada la reunión con el mandatario Fernández en la Casa Rosada, con el objetivo de potenciar las relaciones bilaterales en todas las áreas de la agenda común.

Encuentro con funcionarios mexicanos

En la tarde de ayer, el Presidente argentino continuó con los encuentros internacionales. En este caso mantuvo una reunión también en la Casa Rosada con Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México. A su vez se juntó con Efraín Guadarrama Pérez, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de dicho país.

En este orden, los funcionarios solicitaron información acerca de la vacuna Sputnik V. Tanto estos últimos como Fernández coincidieron en la necesidad de que haya una respuesta desde el Estado ante el avance del virus.

Además analizaron los planes de inmunización y el acuerdo estratégico firmado entre ambos países para producir y distribuir el antídoto desarrollado por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que se fabrica en la Argentina.

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, y Cecilia Nicolini, asesora presidencial, acompañaron al Presidente.