Fernández: "Nos llevaron a discutir la educación pública; nunca fuimos tan decrépitos"

El Presidente presentó desde la residencia de Olivos el Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, que contempla 63 nuevas obras en 47 universidades nacionales

El presidente Alberto Fernández presentó hoy el Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, que incluye 63 nuevas obras en 47 universidades nacionales.

El mandatario sostuvo que "el camino que tiene que abrazar la Argentina es el de la educación pública" y afirmó que, en los últimos años, "hubo una cierta desaprensión hacia ella, diciendo que era un lugar donde lamentablemente se caía". En ese sentido, afirmó: "nos llevaron a discutir la importancia de la educación pública, nunca fuimos tan decrépitos como sociedad".

Fernández destacó  "todo lo que está haciendo el conocimiento científico en la Argentina" en el marco de la pandemia, y dijo que "el día que tengamos la vacuna contra el coronavirus, los dueños de la tecnología de esa vacuna vamos a ser los argentinos".

"El Conicet todos los días nos ofrece una sorpresa nueva. Son desarrollos científicos argentinos, asociados al capital privado, buscando soluciones urgentes que la sociedad hoy necesita", dijo el Presidente, y llamó a seguir "fortaleciendo más que nunca el diálogo entre nosotros".

"Tenemos que entender de una vez y para siempre que el destino de las naciones en el tiempo que vivimos está directamente vinculado al conocimiento", aseguró Fernández y agregó: "Los artífices de nuestro destino somos nosotros. Hagamos de nosotros el mejor destino posible".

El mandatario estuvo acompañado por los ministros Nicolás Trotta y Gabriel Katopodis, de Educación y Obras Públicas, respectivamente, y los rectores de las universidades nacionales involucradas en el programa.

La iniciativa permitirá extender la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, que beneficiará a más de un millón y medio de estudiantes. El programa demandará una inversión de 128 millones de pesos, contará con el financiamiento internacional de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y generará 3.500 empleos directos y 10.000 indirectos.

Las obras se desarrollarán en universidades de la Ciudad de Buenos Aires y de 19 provincias, lo que incluye a Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.