Fernández: "Para pasar a la próxima etapa tendríamos que lograr que el ritmo de contagios se duplique cada más de 25 días”

El Presidente de la nación brindó el lunes por la noche una entrevista televisiva y adelantó cuáles podrían llegar a ser las próximas decisiones que tomará el Gobierno respecto a la cuarentena. También abordó el tema de la problemática económica que atraviesa el país

Ante la pregunta de qué pasará con la cuarentena después del 10 de mayo, el Presidente afirmó que todavía no se pueden dejar llevar por la “ansiedad de algunos y tirar por la borda todo el esfuerzo” que se ha hecho hasta el momento. “Sería lo peor que nos podría pasar”, agregó.

Si bien la cuarentena parece ya haberse roto “de hecho” y cada vez las personas se sienten más angustiadas, Fernández aclaró que por esa razón en el último DNU recomendó la autorización de las salidas en ciertos lugares dependiendo de la cantidad de habitantes de las diferentes ciudades del país.

En la misma línea, y para ser más claro, describió que el problema es que no se está “manejando un gotero”, sino que la situación se parece más a cuando uno maneja las llaves que abren los oleoductos. Cuando uno abre esa llave “no sabe cuántos litros de petróleo están saliendo”. Es por esta razón que prefirió mantener la calma ya que “hay que moverse con mucho cuidado”.

Al mismo tiempo, el Presidente se mostró molesto por lo que ocurre en las redes sociales. Allí todo el tiempo se insiste en que las decisiones del gobierno nacional no son las adecuadas y en que habría que levantar la cuarentena para que la economía no se vaya a pique.

“En Twitter es facilísimo opinar, pero después hay que hacerse cargo de las cosas”, dijo y añadió que “a veces se dicen cosas muy irresponsables”. Esto constituye una importante preocupación, porque “hay mucha gente que lee y cree de buena fe y no se da cuenta de que está consumiendo una noticia falsa o una opinión antojadiza o irresponsable”.

Las periodistas que entrevistaron al Presidente le preguntaron si nunca duda de las decisiones que toma; la respuesta fue que sí, que por eso consulta antes de decidir. “Pero de lo que no tengo dudas es del objetivo, que los argentinos pasemos esta pandemia tan dolorosa y paguemos por ese paso el menor dolor posible”, aseguró el mandatario.

Alberto Fernández dedicó bastante tiempo de la entrevista a hablar sobre la economía ya que afirmó que les preocupa a todos; aunque también es preocupante la salud de la gente, tal como buscó destacar en cada conferencia de prensa que brindó para alargar el aislamiento social preventivo y obligatorio.

“Nosotros hemos hecho enormes esfuerzos, creo que nunca el Estado nacional hizo tanto esfuerzo por llegar a tanta gente, pero esa no es la solución. La solución es que la economía vuelva a funcionar, la gente trabaje y se gane su ingreso. Esa es la solución, pero la pregunta es cómo es el modo, cuál es el momento”, dijo el presidente.

Pero a la vez, volvió a destacar que prioriza la salud antes que la economía. “Lo que yo no quisiera es que la urgencia por trabajar termine contaminando un barrio porque mucha de esta gente –que necesita trabajar porque vive al día y si no trabaja no tiene ingresos– vive en barrios muy humildes, en lugares de mucha concentración humana donde se infecta uno y puede contagiar a muchos. Y eso es lo que trato de evitar”.

Por último, afirmó que la cuarentena se va a tener que ir levantando paulatinamente para que la vida cotidiana recupere su normalidad y que el lunes, cuando llegue el 10 de mayo y finalice la última prórroga del aislamiento, hay que ver en qué “situación estamos”. “Para poder pasar a la próxima etapa noso­tros tendríamos que lograr que el ritmo de contagios se duplique cada más de 25 días. Cuando tomamos la última medida estaba en 17 días, tenemos que ver a dónde llegamos”.