La Iglesia tucumana denunció al exsecretario K
30/07/2016 - 01:44hs
El diputado de la Coalición Cívica disparó contra el kirchnerismo por haber “escondido la corrupción más extraordinaria de la historia”. Además, abogó por romper la “cartelización” de la obra pública y rechazó alianzas con el PJ
Todos los que robaron tienen que ir presos”, sentenció ayer el diputado por la Coalición Cívica ARI (CC-ARI), Fernando Sánchez. Según el legislador, “el kirchnerismo estructuró una retórica que buscó esconder la corrupción más extraordinaria de la historia argentina, con un plan que fue sistemático”.
Para el socio político de Elisa Carrió, “la Argentina se cura con justicia y buena administración. No alcanza con que un solo responsable de los muchos vaya preso. Uno solo sería un chivo expiatorio. Yo quiero que todos tengan juicio y se haga justicia. Que todos vayan presos, porque robaron mucho”, insistió.
A su vez, el dirigente aseguró que, para que el país no vuelva a tropezar con los vicios corruptos que durante la década pasada envilecieron la democracia argentina, “tiene que haber, por ejemplo, mecanismos fundamentales para romper la cartelización de la obra pública, y un seguimiento muy intenso del patrimonio de los funcionarios y de sus eventuales testaferros”.
Sánchez cuenta con dos proyectos de ley en el Congreso que “apuntan a que no tendría que existir adelanto financiero y acopio a una empresa que gana la licitación o construcción de una obra pública, porque tiene que tener la capacidad financiera para hacerlo y el Estado tiene que pagar los certificados por tramo de obra concluida”.“El Estado no debe financiar obra, si no hace lo que Néstor Kirchner y Julio de Vido: la obra se licitaba, ganaba quien decía el gobierno, las empresas que concursaban sabían que una vez le tocaba a una y otra vez a otra, había sobreprecios para pagar las coimas y eso se pagaba con la plata que le daba el Estado. Esto no tiene que existir más”, disparó el diputado.
Para el referente de la CC-ARI, le toca a la administración de Cambiemos demostrar que hay una “nueva obra pública” como también “buscar una alianza con la sociedad y no traicionarla, porque es la que nos votó”.
Fue en este punto que Sánchez rechazó un posible acuerdo con el PJ: “En la Coalición Cívica tenemos nuestras ideas que son coincidentes con el PRO y el radicalismo. No nos tenemos que apartar de ahí”.
Aunque el Gobierno hoy dialoga con gobernadores peronistas, el diputado justificó la “obligación de recrear la lógica federal. El Gobierno central tiene que tener una relación madura con las provincias”.
El diputado reiteró que, logrando la alianza con la sociedad, “van a venir dirigentes de todos lados. La lógica de poder del PJ es muy mala. No tenemos que tentarnos con ir a buscar cualquier cosa, porque se puede perder la legitimidad frente al resto de los ciudadanos. […] La alianza con la sociedad es más duradera, es más beneficiosa y amplia”. Y concluyó: “Yo no discrimino, pero la indecencia, la corrupción, la prepotencia, el gatopardismo y la mediocridad, mejor dejarlas donde están”.
Tonelli: “El kirchnerismo actuó como banda para saquear el Estado”
Para el diputado del PRO, Pablo Tonelli, el kirchnerismo “actuó en las más altas esferas como una verdadera banda dedicada a saquear el Estado”, y señaló que la expresidenta Cristina Kirchner “no fue ajena, porque su fortuna y la de sus hijos lo acreditan”.
En este sentido, Tonelli consideró que la acumulación de causas judiciales contra exfuncionarios K se explica por el cese “de las presiones ejercidas sobre los jueces federales”, aunque planteó la necesidad de “reestructurar” la Justicia, porque “tiende a ser benévola con el gobierno de turno y más severa con quienes dejaron el poder”.
“La corrupción fue generalizada en el gobierno anterior. Fueron muchísimos los corruptos”, aseguró.
En tanto, el legislador calificó como “un delirio” la definición de “Estado policial” que realizara la exmandataria en relación al uso del Gobierno de Mauricio Macri de las bases de datos de la Anses.
“Me parece que las críticas son exageradas. La misma Ley de Protección de Datos dice que la información referida a nombre, fecha de nacimiento y domicilio son datos públicos que pueden compartirse entre organismos, de manera que está perfectamente encuadrado en la ley”, afirmó.
En tanto, consultado sobre la polémica generada por el incremento de las tarifas en los servicios públicos, Tonelli reconoció que “siempre que se producen estos desencuentros y situaciones de incertidumbre con respecto a medidas de gobierno, corresponde hacer una autocrítica, y es evidente que en algo nos hemos equivocamos”.