Abre la inscripción para la tercera edición de Viajes de Fin de Curso en la provincia de Buenos Aires
En dos años participaron jóvenes de 3.891 escuelas de los 135 municipios.
El ministro llamó a “romper con la concentración histórica” en el ámbito científico a través de la creación de una red federal.
01/03/2023 - 00:00hs
El titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), Daniel Filmus, se refirió ayer a la importancia de “tener una red federal para romper con la concentración histórica que tenemos en Argentina”, y destacó los proyectos científicos con “equidad de género y sustentabilidad”, durante el lanzamiento de la convocatoria para los “proyectos de redes federales de alto impacto”, por los cuales se asignará hasta un millón de dólares por propuesta.
La iniciativa busca promover el fortalecimiento de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la conformación de redes de investigación de la más alta calificación abocadas a temas identificados como prioritarios para el desarrollo nacional en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, indicó el Mincyt.
Durante el lanzamiento de la convocatoria, realizada en el Polo Científico Tecnológico, el ministro Filmus destacó que “hacer política científica implica mucha complejidad y tiene que ver con decisiones discrecionales, ya que en toda toma de decisiones hay una decisión política”.
“Hacer este tipo de proyectos de un millón de dólares a lo largo de cuatro años no es una decisión fácil en un país que viene sosteniendo deudas enormes con la ciencia, con la formación de los científicos, con la constitución de grupos y con políticas de Estado de mediano y largo plazo”, señaló.
Por este motivo, el ministro destacó la importancia de “formar otros grupos y tener una red federal para romper con la concentración histórica que tenemos en Argentina, en el conurbano principalmente y en el área metropolitana”, con el propósito de “poder formar equipos en distintos lugares del país”.
Entre los requisitos para la conformación de las redes, que recibirán un total de 250.000 dólares anuales a lo largo de cuatro años, el Mincyt indicó que deberán ser coordinadas por grupos de alta calidad y reconocimiento internacional, y deben estar integradas por al menos un grupo de reciente formación.
Como requisito adicional, no más de dos de los grupos integrantes de la red pueden estar radicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires y al menos uno debe pertenecer a las zonas de menor desarrollo relativo, en instituciones en las que la función ciencia y técnica no se encuentre consolidada.
En declaraciones a la prensa, Filmus se refirió a los alcances de la iniciativa y señaló que “no ha habido antecedentes en Argentina de ese monto”, de “250.000 dólares por año”.
A su vez, entre los requisitos de la iniciativa, al menos uno de los grupos de la red deberá estar dirigido por una investigadora mujer o persona que no sea varón cis.
“Nos parece central porque, en general, las investigadoras son más que los investigadores, y tenemos más investigadoras mujeres en el Conicet que investigadores, pero cuando llegamos a la hora de definir quiénes son los directores, en general las mujeres no pueden acceder a ese nivel”, expresó Filmus.
Además, el ministro destacó que “todos los proyectos tienen que incluir el tema de la sustentabilidad ambiental como un tema central”.
Y detalló que se incluirán en la convocatoria “todas las áreas de la ciencia, siempre y cuando esa ciencia pueda aportar al desarrollo de la Argentina”, y los proyectos serán evaluados “por un jurado internacional de primer nivel”.
Por su parte, el coordinador general de la convocatoria, el doctor en Física Carlos Balseiro, destacó a la agencia Télam que considerarán los grupos “con calidad internacional y también con reciente formación, y gente joven vinculada con los primeros”, con el fin de que “se enriquezcan y haya una transferencia de conocimiento, ya que a veces incorporar gente joven otorga una energía diferente”.
Entre las principales categorías temáticas de la convocatoria para la conformación de la red, se encuentra “erradicar la pobreza y desigualdad socioambiental”, “impulsar la bioeconomía y la biotecnología”, “potenciar la transición al desarrollo sostenible”, junto con la “sostenibilidad”, entre otras.