Juraron los senadores en el Consejo de la Magistratura

Horacio Rosatti, presidente del Consejo, le tomó juramento a los legisladores.

Ayer finalmente juraron tres de los cuatro consejeros que representan al Senado en el Consejo de la Magistratura.

Tal como adelantó diario Hoy este martes, el legislador Martín Doñate no estuvo incluido, ya que el organismo decidió que puede ocupar la banca por la segunda minoría y que ese lugar le corresponde a la oposición.

Horacio Rosatti, presidente del Consejo, le tomó juramento a los legisladores en el salón Bermejo del cuarto piso del Palacio de Tribunales.

Con este trámite, los senadores oficialistas María Inés Pilatti Vergara y Mariano Recalde y el opositor Eduardo Vischi se incorporaron al organismo que elige y remueve jueces.

En cuanto a los consejeros, hubo asistencia plena de los representantes de los abogados y jueces, pero no así de los consejeros diputados del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, en de­sacuerdo público con la proscripción de Doñate.

El conflicto por la banca de la segunda minoría se inició cuando la Corte declaró inconstitucional la Ley que había reducido de veinte a trece miembros el número de integrantes del Consejo.

De esta manera, en el Congreso se determinó que habría dos representantes por la mayoría, uno por la primera minoría o otro por la segunda minoría.

Con la creación del sub bloque Unidad Ciudadana el oficialismo reclamó la segunda minoría y reclamó la banca para Doñate.

Finalmente la Corte dispuso que se tome juramento a Pilatti, Recalde y Vischi, y se deje afuera a Doñate, hasta tanto se resuelva a quién corresponde la representación.

Noticias Relacionadas