Fiscal de Comodoro Rivadavia se pronunció a favor del apartamiento del juez Guido Otranto

El fiscal general ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, se pronunció a favor del apartamiento del juez Guido Otranto, quien está a cargo de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado. La familia del joven y organismos sociales y de Derechos Humanos pidieron la recusación del magistrado y expresaron públicamente su malestar por el modo en que direccionó la pesquisa. 

Tras la audiencia, solicitada por la familia Maldonado, el fiscal de Cámara respaldó el pedido por entender que, en recientes declaraciones periodísticas el magistrado adelantó opinión, por lo que “habría que apartarlo”.

La audiencia se inició ayer con la exposición de la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, quien tras la jornada explicó que están utilizando “los mecanismos legales y cuestionando la falta de imparcialidad del juez, que descarta una y otra vez la única hipótesis seria que hay, que es la desaparición forzada de Santiago”. La desestimación de esa hipótesis por parte de Otranto, añadió la letrada, se relaciona también con “las fuerzas de seguridad que están actuando con una violencia inusitada, razón por la cual hemos pedido una medida cautelar para la protección de testigos ante la Comisión Intera­me­ricana de los Derechos Humanos”.

Por su parte, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, detalló los pasos judiciales que dieron como parte de la querella desde el 1º de agosto, día en que el joven fue visto por última vez. “El lunes 7 me presenté ante el juez, antes había hecho lo propio ante la fiscalía, donde me hicieron un informe y el juez se dedicó a cuestionar todos los puntos del informe fiscal”, relató, tras lo cual apuntó: “En síntesis, no me dio ni cinco de bolilla, siempre me atendieron con una soberbia impresionante”. La audiencia se realizó en la sede de la Cámara Federal de Apelaciones, que deberá tratar también otro pedido de recusación a Otranto pedido por el CELS. De acuerdo a los planes judiciales, el próximo lunes la Cámara decidiría si Otranto continúa o no frente a la investigación. 

Mapuches denunciaron incendios de sus viviendas

A través de un audio, integrantes de la comunidad mapuche Vuelta del Río denunciaron incendios en sus viviendas y vincularon el ataque con la toma del Juzgado Federal del juez Guido Otranto que se llevó a cabo el martes por la mañana.  

“En este preciso instante (por el miércoles) están quemando las casas de los hermanos de Vuelta del Río que vinieron a hacer la ocupación pacífica para pedir la remoción del juez Otranto, para que renuncie a su cargo”, dice la dirigente mapuche Moira Millán al inicio del audio difundido. “Están tomando represalias contra noso­tros, aparentemente se trata de un grupo de hombres armados y no sabemos si son policías o parapoliciales”, continúa, y agrega: “Ellos están llevando adelante estos crímenes”.

Por otro lado, Soraya Maicoño, vocera de la comunidad mapuche de Cu­shamen, dijo que las viviendas incendiadas son las de “Marcelo Calfupan y Rogelio Fermín” y aseguró que los integrantes de la comunidad Vuelta del Río además “sufrieron situaciones de represión el día lunes, cuando entraron más de 300 efectivos al Pu Lof”.

Noticias Relacionadas