Florencio Varela: dicen que la basura huele cada vez peor por manejos K


"La basura huele mal", denunciaban al intendente Julio Pereyra en una ciudad donde los basurales sobreabundan, como también la corrupción. Pero “si antes olía mal, ahora la basura huele peor”, arremetió un concejal, revelando detalles del irregular manejo del servicio público de recolección de residuos domiciliarios.

“Se lo dio a una Cooperativa, que ya había firmado el contrato y estaba prestando el servicio sin la previa e indispensable aprobación del Concejo Deliberante” empezó su exposición Dardo Ottonello, añadiendo que “el propio Intendente estableció en su Decreto de adjudicación que lo hacía Ad-Referendum del HCD".

Según cuenta el edil, Pereyra le adjudicó a esta empresa “el servicio más caro que paga el Municipio -más de $ 7.000.000 mensuales-“ y que además no cumplía con exigencias claves del Pliego de Bases y Condiciones, “pero el titular del Ejecutivo municipal consintió que asumiera el servicio y que cobrara puntualmente sus facturaciones quincenales”.

Según se pudo averiguar, recién tiempo después Pereyra envió al Concejo un proyecto de Ordenanza para que le convalidaran el Decreto de adjudicación y también el contrato que había firmado con la Cooperativa. Pero ese expediente nunca tuvo tratamiento y el Ejecutivo, extrañamente, jamás apuró la sanción.

Pero la historia tiene más capítulos, según consta en el periódico Varela al Día, en la que se reproduce la palabra de Ottonello. “Ahora, sorpresivamente, aparece un expediente con dos ‘raros’ proyectos de Ordenanzas: uno para convalidarle al Intendente un insólito Decreto por el cual le rescinde a la Cooperativa el contrato celebrado, y el otro autorizándolo a llamar a una nueva licitación pública  para adjudicar la recolección de residuos de todo Varela por 4 años con un presupuesto de $ 375.000.000, cuando faltan unos pocos meses para la elección del nuevo Intendente municipal y a Julio Pereyra se le ocurre dejar sin efecto aquel contrato y llamar a nueva licitación (previamente digitada y cuyo proceso insumirá varios meses) para poder firmar uno nuevo antes de que finalice su ciclo de gobierno y por nada menos que cuatro años”, remató Ottonello.