Florencio Varela: una vergüenza nacional que llega hasta "los techos"

El complejo Las Margaritas iba a ser el lugar donde cientos de almas vivirían con el sueño del techo cumplido. Allí, en el cruce de Alpargatas y ruta 2, a metros de cables de alta tensión y pegado a un arroyo súper intoxicador por desperdicios industriales, continúan los saqueos lentos a los techos. Pero eso no es de ahora. Allá por 2008 cuando se finalizó la obra, los del asentamiento a la vera del arroyito, han ido llevándose las chapas y demás materiales como aberturas y cañerías de agua..

Margarita Stolbizer, que supo recorrer el lugar, lo etiquetó así: “una vergüenza nacional”, desarrollando el concepto de que “ésta es la contracara de las ocupaciones de tierras que el gobierno nacional quiere resolver con las fuerzas de seguridad. Los problemas sociales se resuelven con políticas sociales; y los de vivienda con políticas habitacionales y no con la gendarmería ocupando territorio”.

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2010, Florencio Varela es el distrito con mayor falta de viviendas en todo el país. Sin embargo hay por lo menos 1.500 casas del Plan Federal de Viviendas del año 2005 que siguen en estado de abandono y no han sido entregadas en el distrito del "K" Julio Pereyra.