Formosa, el reflejo de la degradación democrática argentina

La Policía provincial formoseña detuvo a las dos concejalas que apoyaron una protesta por una familia que, tras 3 hisopados y 20 días, aún debe permanecer encerrada. Un feudo donde la Constitución Nacional no rige.

Política

22/01/2021 - 00:00hs

En medio de los pedidos de la oposición de intervención federal a Formosa, la Policía de aquella provincia detuvo de manera intempestiva y violenta a las concejalas Celeste Ruiz Díaz y Gabriela Neme, tras la denuncia de esta última contra el gobernador Gildo Insfrán por las condiciones “inhumanas” a las que son sometidos los habitantes de su provincia en los centros de aislamiento para pacientes con Covid-19.

Las ediles fueron detenidas cuando protestaban junto a vecinos en la puer­ta de la escuela 18, donde funciona un centro de alojamiento preventivo en el que se encuentra una familia que lleva 20 días de aislamiento con 3 hisopados negativos y que recién podrían salir el 25 de este mes, por lo que dirigentes radicales estiman que la razón de la medida tiene su origen en la denuncia contra el mandatario provincial.

Neme denunció hace unos días al gobernador Gildo Insfrán y al ministro de Gobierno, Jorge González, ante la Justicia Federal de Formosa por las “condiciones inhumanas” de los centros que dispuso su provincia para aislar a pacientes con coronavirus.

Tras la presentación judicial, declaró que “Insfrán habla del peronismo, él ingresó por el peronismo, pero lo único que hay acá es caudillismo. Hacen lo que quieren, no ­tenemos reglas”.

El diputado nacional por Mendoza y presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, publicó en su cuenta oficial de Twitter: “Exigimos la inmediata liberación de las concejalas @CelesteRuizDiaz y @gabrielaneme, detenidas en la ciudad de Formosa por la violación de los derechos humanos que lleva adelante el gobernador Gildo Insfrán”.

Por su parte, desde la provincia de Buenos Aires, Alejandra Lordén, diputada provincial y vicepresidenta del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, publicó que “desde la @UCRNacional solicitamos la inmediata liberación de @gabrielaneme y @CelesteRuizDiaz, quienes fueron detenidas por el gobierno autoritario de Gildo Insfrán. Solicitamos al Gobierno nacional su intervención urgente”.

Noticias Relacionadas

La senadora Reich presentó un proyecto de declaración para asegurar la vuelta a clases

El proyecto busca definir un plan de contingencia que priorice alumnos que perdieron el vínculo remoto, niños en procesos de alfabetización inicial, jóvenes en último año y espacios de primera infancia.

México celebró la decisión de Biden de suspender la construcción del muro fronterizo

El presidente de EE. UU. firmó un decreto ordenando dejar de construir el muro fronterizo que recorre parte de la frontera Sur, y de cuya extensión hizo Trump uno de los pilares de su política restrictiva de la inmigración ilegal.

El Presidente dialogó con la titular del FMI

Coincidieron en seguir trabajando en un nuevo programa de financiamiento para el país apoyado por el organismo multilateral y diseñado y conducido por la Argentina.

Ecuador aprueba ley para recuperar bienes de la corrupción

Hubo consenso político y la votación resultó con 131 votos a favor y una abstención.

En Mendoza, reclaman por presencialidad y sueldos dignos

El partido socialdemócrata mendocino Protectora Fuerza Política manifestó preocupación frente a la ambigüedad en la toma de decisiones del gobierno provincial y nacional.

Prorrogan la prohibición de despedir empleados y el pago de la doble indemnización

La medida estará contenida en un decreto que está a la firma del presidente Alberto Fernández y del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

San Vicente adhirió al programa Casa Propia

En la Quinta Museo 17 de Octubre, el intendente Nicolás Mantegazza firmó el convenio con Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial. En primera instancia, se construirán 600 viviendas en el distrito.

“Si el virus se retrotrae, se puede avanzar con el esquema de presencialidad”

Lo afirmó la ministra de Gobierno, María Teresa García, ante el reclamo de los padres que no quieren otro año de escolaridad virtual.