Allanaron una empresa
Formosa: familiar del gobernador, vinculado al narcotráfico
Allanaron ayer una empresa, propiedad de la familia del mandatario norteño Gildo Insfrán, por el escándalo del tráfico de más de dos toneladas de marihuana. La compañía es dueña del camión que trasladaba la droga
El escándalo generado por el descubrimiento de un camión que transportaba más de dos mil quinientos kilos de marihuana en la provincia de Formosa tiene al poder político contra las cuerdas, dejando en evidencia cómo la droga entra a nuestro país con la complicidad de una clase dirigente que mira para otro lado.
Ayer, la jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger dispuso un allanamiento en la empresa Santa Rita SRL, a la que pertenecía el camión que trasladaba la droga y cuyos principales dueños son el actualmente detenido Jabier Ávalos, de 36 años y su esposa, Liliana Mabel Tijera Insfrán, de 34 años, sobrina segunda del mandatario formoseño, Gildo Insfrán.
De acuerdo a lo que trascendió desde los tribunales norteños, en el operativo judicial se pudo determinar fehacientemente que el vehículo era propiedad de la firma del pariente de Insfrán, y que el mismo habría sido utilizado con asiduidad para realizar diferentes viajes hacia la Capital Federal, con lo que se ha puesto sobre la lupa esos desplazamientos para tratar de averiguar a qué se debieron los mismos.
Por la magnitud del delito de tráfico agravado de estupefacientes, Ávalos continuará apresado hasta que se dilucide lo ocurrido y se pueda indagar sobre cuál habría sido su responsabilidad en el ilícito.
Panorama complicado
Además del procedimiento judicial realizado a la empresa perteneciente a Ávalos en el marco de la causa, ayer se entregó en un escuadrón de Gendarmería Nacional Gustavo Muñoz, quien fue señalado como el dueño de la casa donde se cree que encajonaron los ladrillos de marihuana descubierta.
Además de Ávalos y Muñoz están detenidos en la causa el chofer del camión que trasladaba la droga y los otros seis hombres que ayudaban a realizar la carga. Un menor de edad que iba en el vehículo fue puesto en libertad.
Vale recordar que el secuestro de la marihuana se produjo hace unos días atrás en la localidad de Laguna Naineck, en el noreste de Formosa, cerca de la frontera con Paraguay, a unos 45 kilómetros al oeste de la ciudad de Clorinda, donde personal de Gendarmería realizaba controles de rutina.
A pesar de tener este panorama en su contra, Gildo Insfrán recibió el respaldo del PJ a través de un comunicado en el que se alerta sobre la “eventual operación” en contra del formoseño en una causa en la que “nada tiene que ver”. Y se critica que “se lo pretenda involucrar en un hecho delictivo solo porque en la causa aparece mencionada una pariente lejana del mandatario con la que no tiene trato”.