Formosa: nuevas denuncias por intimidación a los Qom

La comunidad originaria qom La Primavera, establecida en Formosa, denunció hoy que uno de sus integrantes fue víctima de una intimidación por parte de tres hombres.

Según advirtieron, el poblador Héctor Alonso "fue atacado por tres criollos que circulaban en dos motos (una azul y otra negra) dentro de la comunidad sin patente y con cascos".

"Le mostraron un cuchillo y le gritaron 'indio de mierda', entre otros insultos", señaló la comunidad La Primavera en un informe de prensa.

La denuncia destacó que Alonso "les mostró que llevaba un machete", debido a que regresaba a su casa después de desmalezar el cementerio de la zona.

"¿Cuál será la versión oficial esta vez? Así no se puede seguir viviendo", afirmaron los pobladores indígenas.

El 9 de enero pasado, tras cuatro días de agonía, el adolescente Juan Daniel Asijak, de 16 años y miembro de la comunidad, murió en el Hospital Central de Formosa.

Sus padres denunciaron que la víctima recibió "una fuerte golpiza" por parte de personas ajenas al pueblo, pero el gobierno provincial y la policía local dijeron que se había tratado de un accidente que Asijak protagonizó con su moto tras pasar la noche con amigos "bebiendo bebidas alcohólicas".

La autopsia, sin embargo, resaltó que no se hallaron en el cuerpo del adolescente restos de alcohol ni de drogas, informó la comunidad originaria.

Agrupaciones sociales y partidos políticos de izquierda marcharon ayer a la Casa de Formosa, en esta ciudad, para exigir "justicia" ante los crímenes cometidos contra miembros de la comunidad indígena qom en esa provincia y Chaco, donde el 5 de enero un niño qom llamado Imber Flores, de 12 años, fue asesinado a golpes en la localidad Villa Río Bermejito.