Frente político contra Scioli

Fuerte rechazo de los intendentes de los municipios del norte bonaerense a la suba en impuestos inmobiliarios. Se trata de los jefes comunales del conurbano norte: Massa, Posse, Macri y Andreotti.

La crisis económica por la que atraviesa el país en estos tiempos comienza a agrietar las estructuras estatales, tanto en la esfera nacional como a nivel provincial. Los cruces por los porcentajes en la distribución coparticipativa entre provincia y nación, obliga en ambos espacios a tomar medidas de fuerza que como siempre recaen sobre las espaldas de los trabajadores, al expresarse en aumentos y restricciones de todo tipo.

En un escenario de inflación descontrolada, de restricciones en la compra y venta de dólares, de trabas a las importaciones y con las paritarias en puerta, el gobierno de Scioli apostó por un ajuste tributario que ya ganó varios opositores. Es el caso de los intendentes del norte de la provincia: Sergio Massa (Tigre), Luis Andreotti (San Fernando), Jorge Macri (Vicente López) y Gustavo Posse (San Isidro).

Ajuste tributario vs bloque opositor contra Scioli

El eje que une a estos cuatro intendentes tiene que ver con el revalúo de las cuotas tributarias que lleva a delante la agencia ARBA, como expresión de la política que impulsa el gobierno de Scioli; además de “la falta de inversión” y los recortes en la coparticipación provincial.

Los intendentes del norte del GBA volvieron a reunirse ayer en el Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro.

“Vemos con preocupación el revalúo fiscal de ARBA y la retención de fondos coparticipables. Es por esto que invitamos a las autoridades provinciales a la próxima reunión de la Región para dialogar”, dijo Andreotti.

Los números del ajuste, “abusivo e inconsulto”

La provincia de Buenos Aires lleva adelante un revalúo en las propiedades que impacta en un ajuste para el Impuesto Inmobiliario. Según ARBA, el ente recaudador provincial, el alza es en promedio de algo más del 30% para viviendas urbanas y del 90% para las de countries. Los propietarios han denunciado ajustes de hasta más del 400%.

“La presión tributaria tiene un límite; la Provincia ejerce una presión grande y no da respuestas en absolutamente nada”, se quejó Andreotti. En el encuentro, según trascendió, se dijo que el revalúo era “abusivo e inconsulto”.

Sin nombrarlo, pero sí dejando en evidencia su disgusto con el gobernador provincial, el intendente de San Fernando señaló que los municipios “asumimos diversas responsabilidades provinciales como la seguridad, educación, limpieza de arroyos, hidráulica, entre otras, sin la asistencia del gobierno provincial”; y concluyó, “la ministra de Economía de la provincia dice que las coparticipaciones van a ser siempre superiores al año anterior”.

Reclamos por la coparticipación provincial

En este marco, Andreotti  reclamó: “Lo que nosotros le pedimos es que sea de forma constante al año anterior porque nuestros servicios y gastos aumentan en forma constante”.

Este encuentro entre intendentes se realizó un día después de un “encuentro” radial entre el intendente de Tigre, Sergio Massa, y el Gobernador de la provincia, Daniel Scioli, donde dejaron deslizar la posibilidad de una unión de cara a las elecciones presidenciales de 2015, con la fórmula Scioli presidente y Massa gobernador.