“La industria recuperó la jerarquía perdida en el macrismo”
“Las industrias de mayor expansión son las metálicas básicas, la refinación de combustibles y el sector automotriz”, precisó Pablo López.
El acto fue encabezado por el mandatario Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El evento estuvo marcado por el mensaje de unidad de cara a las elecciones.
10/07/2023 - 00:00hs
"Un 9 de julio estamos empezando a declarar la independencia energética de la Argentina”, dijo el Presidente Alberto Fernández al encabezar el acto de inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kircher.
El primer mandatario estuvo acompañado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Economía, Sergio Massa; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y el gobernador Axel Kicillof.
Allí hizo hincapié en el logro de haber inaugurado esta obra, a diferencia del gobierno de Mauricio Macri que, según Fernández, lo “intentó varias veces y no lo logró” porque “el Fondo Monetario se lo impidió, o porque cuando quiso hacerlo sin fondos del Estado, a través de la participación pública privada, lo que inventó fue un formidable negocio”.
“No hay ninguna posibilidad de que un país se desarrolle si el Estado no está presente llevando adelante las obras que hacen falta”, aseveró el presidente.
En cuanto a la situación productiva del país, declaró que “llevamos 32 meses ininterrumpidos creando trabajo registrado, con uno de los índices de desocupación más bajos que registra nuestra democracia”.
Ya en clave electoral, Fernández instó a “preservar esta unidad de los que queremos que la Argentina crezca, la unidad de los que queremos una Argentina más igualitaria, una Argentina con justicia social y de los que queremos una Argentina integrada al mundo y no sumida a alguna potencia”.
CFK, a su turno, afirmó que la ejecución de esta obra “no fue magia” sino que fue un avance que corona “la recuperación de nuestra petrolera de bandera en 2012”.
A su vez, destacó que el gas producido en el país no sea sólo para exportación, sino que también sea “para los hogares argentinos”.
“No es justo que si tenemos la segunda reserva de gas del mundo no convencional y la cuarta en petróleo nos quieran cobrar las cosas a precio dólar”, apuntó.
Durante el acto también se realizó una videoconferencia con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en el kilómetro 0 del gasoducto.
El primer tramo de esta obra se extiende a lo largo de 573 kilómetros desde la planta compresora de gas en Tratayén, Neuquén, hasta la planta en Salliqueló, Buenos Aires, pasando por Río Negro y La Pampa.
Por su parte, Sergio Massa agradeció a “cada uno de los actores que iniciaron este camino”, entre los que mencionó a la vicepresidenta por la recuperación de YPF, al Presidente por la decisión de continuar el gasoducto, a las empresas que participaron en la obra, a los y las trabajadores que la hicieron posible, a los gobernadores, a los equipos de la Secretaría de Energía y de Enarsa, y a las y los legisladores que aprobaron el aporte solidario.
También adelantó que en el mes de septiembre se llamará a licitación para el segundo tramo de la obra que irá desde Salliqueló hasta San Jerónimo, provincia de Santa Fe. De esta manera, se podrá “terminar de abastecer al Litoral argentino y empezar también a exportar vía sur de Brasil”, aseguró el ministro.
Detalles de la obra
El proyecto generó 50.000 puestos de trabajo e implicó la utilización de tecnología de última generación en el mundo para soldar los 47.700 caños del gasoducto, cuya traza atraviesa 85 cruces especiales de ríos, rutas, líneas eléctricas y ferrocarriles entre las cuatro provincias.
La construcción del gasoducto contó con la participación de las empresas privadas nacionales Techint y Sacde, a cargo de 440 km de la obra, y de la compañía BTU a cargo de los 133 km restantes, en un gran despliegue de coordinación logística público privada que redujeron de 24 a 10 los meses de ejecución.
Las dos plantas compresoras -de la localidad tanto neuquina como la bonaerense- permitirán aumentar a 21 millones de metros cúbicos por día la capacidad de transporte del gas natural producido en Vaca Muerta, hacia los centros de consumo del país.
El rol del INTI en la obra
La presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Sandra Mayol, habló sobre el trabajo fundamental de profesionales, técnicos y especialistas de la entidad en el desarrollo del gasoducto Néstor Kirchner.
Los mismos capacitaron, calificaron y certificaron a los operarios de la empresa ENOD, responsable de los ensayos no destructivos en las costuras de las cañerías del gasoducto.
La empresa Energía Argentina requirió de unas 55.000 soldaduras para concretar la obra, de las cuales 45.378 fueron verificadas mediante radiografía industrial por operarios de la empresa ENOD, que se formaron y obtuvieron tanto calificación como certificación por parte de expertos del sector de Mecánica del INTI.
“La trayectoria y capacidades del INTI en materia de ensayos no destructivos resultan fundamentales para el avance del gasoducto”, dijo Mayol.
“Asegurar desde el INTI las competencias laborales de los trabajadores que hoy están a cargo de los ensayos constituye un aporte clave para concretar esta obra, que nos permitirá transformar la matriz productiva del país”, añadió.
Por su parte, el subgerente de Mecánica y logística del INTI, Claudio Berterreix, afirmó que “el aporte del instituto y el trabajo con los operarios de ENOD aseguran la calidad de la obra, principalmente, en los puntos críticos que tienen ver con las uniones de los caños mediante soldaduras”.