Advierten sobre aumentos en precios de alimentos durante los primeros días de julio
Pese a la desaceleración en la primera quincena de junio, una consultora informó sobre una leve suba en el corriente mes. En Economía hablan de un “camino de descenso” en la inflación.
Con la economía como uno de los principales temas de preocupación de la ciudadanía argentina, los informes mensuales que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) sobre la variación del índice de precios al consumidor se vuelven un tema de debate y de interés público, siendo tomado como eje en los discursos de los políticos.
En ese sentido, muchas veces los precios de los alimentos son los que más importan y por eso algunas consultoras, en varias ocasiones, realizan informes para intentar adelantarse a la información oficial.
En esta ocasión, la consultora LCG publicó un documento en donde advirtió que en los primeros días del mes de julio los alimentos sufrieron un aumento del 0,2%. El relevamiento fue realizado durante la primera semana del corriente mes.
Vale mencionar que, en contraste con esta información, desde el Ministerio de Economía de la Nación adelantaron que la inflación viene registrando una baja, la cual se verá reflejada en el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras del país.
Sin ir más lejos, la extitular del Palacio de Hacienda, Silvina Batakis, habló la semana pasada sobre los buenos resultados que se viene registrando en la baja de la variación del índice de precios al consumidor y expresó: “La inflación es alta, nos gustaría tener niveles más bajos. Pero ahora vemos que puede estar comenzando un camino de descenso y la actividad sigue muy productiva, con trabajo. Es difícil dominarla, pero estamos en ese camino”.
Tal como adelantó este diario, la titular del Banco Nación destacó que la importancia para que las cosas “salgan bien” es garantizar un Estado “eficiente, sin ajustes, con mejores servicios a la población, que calibre y no que ajuste”.
Al mismo tiempo, Batakis apuntó contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y consideró que “el objetivo es que no esté en la Argentina, porque perdemos la autodeterminación de las políticas públicas. Por ejemplo, la construcción del gasoducto (Presidente Néstor Kirchner) para ellos generaba déficit fiscal”, concluyó: “Necesitamos recuperar la soberanía”.
Así, la aparición de diversos informes desalentadores sobre la posible suba de la inflación en medio de una baja marcada genera que varios referentes del Gobierno salgan a hablar y traigan claridad sobre los números reales que, al fin y al cabo, son los que terminará publicando el Indec en los próximos días, como ocurre cada mes.