Fuerte impacto en los mercados por el fallo de Griesa

El índice Merval de la Bolsa porteña retrocedió ayer un 3,33 por ciento, mientras que los bonos bajo legislación internacional marcaron una sensible baja de hasta el 12,49 por ciento.

La caída fue impulsada por el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, quien emitió un fallo pronunciándose a favor de que la Argentina pague a los fondos buitres la totalidad de sus tenencias en bonos en default, lo que debe ser resuelto ahora por una Cámara de Apelaciones estadounidense. 

El principal indicador de las acciones, el Merval, terminó en 2.242,40 puntos, su menor nivel desde mediados de junio. Las bajas fueron encabezadas por las acciones de Grupo Galicia (-5,92%), Banco Francés (-5,88%), YPF (-5,26%), Comercial del Plata (-4,66%) y Siderar (-4,62%). 

Del lote que conforman el panel líder, sólo Tenaris (+0,68%) y Petrobras Brasil (+0,16%) lograron cerrar con números positivos. 

En el mercado de bonos y entre las emisiones más negociadas, las principales bajas se registraron en el cupón PIB en pesos (-7,63%), el Bogar X (-5,84%), y el Boden 2015 (-5,72%). 

A nivel internacional, las principales bolsas europeas lograron extender la tónica positiva de las últimas ruedas alentadas por las tibias señales de reactivación del sector manufacturero de China, en un contexto acotado de negocios debido al feriado en Wall Street.  La actividad en los mercados en la city porteña se completó con un repunte del dólar, en una jornada en la que el Banco Central vendió alrededor de 70 millones de dólares. 

Presión al dólar

En tanto, Banco Central debió vender ayer unos 70 millones de dólares para acotar el alza de la divisa en el mercado mayorista, mientras en pizarras de bancos y casas de cambio sumó un centavo a 4,84 pesos y en el circuito informal se encareció cinco centavos a 6,45 pesos.

El dólar paralelo sumó 36,7 por ciento en lo que va del año y mantiene una brecha de 33,26 por ciento contra el que se ofrece al público en el mercado oficial, debido a las restricciones  impuestas por el Gobierno a la compra de moneda extranjera. 

A su vez, el dólar mayorista subió ayer siete milésimas a 4,823 pesos, mínimo del día, y llegó a tocar el máximo de 4,826, tras lo que las ventas del Banco Central y adicionales del Banco Nación pusieron freno al alza.