Fuerte reclamo al Gobierno por la falta de ayuda en Córdoba
Piden urgente asistencia del Gobierno nacional ante la catástrofe generada por los incendios en las sierras cordobesas.
Los incendios forestales que afectan diversas regiones de Córdoba, como Villa Yacanto, El Durazno y Malagueño, generaron una crisis que alarma a la población local, organizaciones y autoridades. Más de 200 bomberos y brigadistas combaten el fuego, pero las altas temperaturas, la sequía y los vientos intensos dificultan los esfuerzos para controlarlo. Ante la situación, los vecinos reclaman que se declare la emergencia nacional para recibir mayor asistencia.
Según Sebastián Serrano, secretario de Gestión de Riesgo Climático de Córdoba, en las zonas más afectadas, como El Durazno y Villa Yacanto, las llamas avanzan a gran velocidad, alcanzando viviendas y obligando a evacuar a familias. “Hay un frente de cinco kilómetros que se mueve rápido impulsado por las ráfagas de viento”, afirmó Serrano.
A pesar de los esfuerzos de los brigadistas y voluntarios, los vecinos afirman que la ayuda es insuficiente. “Estamos combatiendo solos”, señalaron desde las zonas más afectadas, y denuncian la falta de asistencia de Nación a quien le reclaman una intervención inmediata para salvar las casas que aún quedan en pie. Además, mencionaron que la falta de recursos expone a la población a un peligro constante que podría haberse prevenido con un plan bien ejecutado.
Lo cierto es que el gobierno de Javier Milei no envió ningún tipo de asistencia y la provincia de Córdoba se ve obligada a afrontar este desastre con escasas herramientas y la colaboración de distritos solidarios, como es el caso de Buenos Aires que, como informó diario Hoy en su edición de ayer, desplegó dos helicópteros para ayudar a controlar las llamas en las sierras cordobesas.