FUERTE REPERCUSION NACIONAL POR EL ESCANDALO EN LA AFIP

Representantes de todos los partidos políticos de la oposición salieron a repudiar al organismo que dirige Ricardo Echegaray por los aprietes al diario Hoy y sus vínculos con los escándalos de corrupción.

También cuestionaron el hostigamiento contra los denunciantes del caso Hotesur y pusieron en la mira la red de empresas fantasmas que sirven para canalizar el dinero sucio de la política

“El gobierno tiene un manejo autoritario y degradado”

El senador nacional por Proyecto Sur UNEN, Fernando “Pino” Solanas, habló con Hoy y aseveró que “lo que ha pasado con la AFIP y el diario Hoy es una barbaridad. Que el gobierno nacional apriete con organismos del Estado es un manejo autoritario y degradado. Acá tiene que quedar claro que el aparato del estado debe ser neutro y que una cosa son los aparatos del estado y otra el gobierno”.

Para el precandidato presidencial por el espacio progresista, “nunca hemos visto una degradación institucional mayor. Así es como la Procuradora Gils Carbó recibe órdenes de la Presidenta y presiona a fiscales y ahora desde el Consejo de la Magistratura presionan a los jueces”.

El director de “La Hora de los Hornos”, recalcó que “acá la gran preocupación de Cristina es cómo hace un pacto de impunidad para que luego no la metan presa. En Argentina el único preso por corrupción fue María Julia Alsogaray. Ni Carlos Menem con más de mil causas penales sobre sus hombres fue condenado. Yo creo que serán imparables la cantidad de juicios contra Cristina por la cartelización de la obra pública, que es lo que ahora se está investigando”.

“El kirchnerismo antisistema hace abuso del poder”

Ante los aprietes contra el diario Hoy, el titular del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, recalcó que “el gobierno está empezando a someter al maltrato a la sociedad y se está convirtiendo en un grupo antisistema, no respetan al Congreso, no respetan a  la Justicia, no respetan a la oposición, no respetan a los medios como el diario Hoy. Entonces eso es complicado para la sociedad en su conjunto”.

Para el legislador macrista, “usan a la inteligencia del Ejército, a la inteligencia de la SIDE, a la DGI, violan el secreto fiscal, están todo el tiempo ninguneando a las máximas autoridades hasta simples diputados con carpetas de análisis de Inteligencia a opositores, de personas comunes, de simples ciudadanos, de actores como el caso de Darín”.

“El kirchnerismo antisistema hace abuso del poder. Cuando ven que eso no funciona, que no es así, que la democracia tiene sus armas para rechazar este tipo de pensamiento, se preocupan y apelan masivamente a la persecución, como está pasando ahora”, remarcó Pinedo.

“Lo que hace la AFIP es muy grave”

La exMinistra de Salud y exInterventora del PAMI, Graciela Ocaña, señaló a Hoy que “lo que hace la AFIP es muy grave, porque habla de la poca calidad institucional que hay en el país. Hechos como los que pasa el diario Hoy lleva a que tengamos que trabajar en forma conjunta por parte de la oposición, tenemos que reaccionar todos, y también las instituciones para garantizar los derechos de las empresas y de las personas”.

Para la actual legisladora porteña por Confianza Pública, desde la clase política se debe “trabajar como en su momento pudimos parar el avance que se pretendía hacer contra el fiscal Campagnoli a través de la movilización popular, a partir del reclamo social, creo que en este caso se debe hacer de la misma forma y la Justicia debe reaccionar, poniendo las instituciones en roles centrales para garantizar la democracia”.

“El gobierno nacional no puede hacer que porque un juez o un fiscal investigan algo, querer separar por la fuerza a ese juez o fiscal porque no gusta que se investigue los casos de corrupción que asolan al gobierno”, subrayó Ocaña.

“El silencio sólo fue cómplice durante las dictaduras”

Cristian Ritondo, vicepresidente primero de la Legislatura porteña, aseguró “las acciones de la AFIP al atacar al diario Hoy son lamentables. Los medios son independientes y pueden investigar sin temor a tener represalias por parte del gobierno, el silencio sólo fue cómplice durante las dictaduras”.

El legislador del PRO destacó que “esto de dividir a los argentinos entre amigos y enemigos, me parece que no va más en la Argentina, esto es lo que hay que tratar de desnaturalizar, y lograr un país donde los poderes sean independientes, y que cada uno actúe como tiene que actuar y que sea esto lo que tenga que ser diferente”.

“El gobierno reacciona al estilo narco”

El diputado nacional por la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, aseguró que “es muy preocupante lo que le ha pasado al diario Hoy con inspecciones de la AFIP luego de algunas denuncias. Es típico de un estilo mafioso y corrupto. Cuando un gobierno ejerce el poder para incrementar negocios, al sentirse amenazado reacciona al estilo narco”.

Para el legislador “si a la presidenta la defiende Aníbal Fernández y el senador Marcelo Fuentes, quiere decir que ella está en el horno, es culpable, es casi un acto de confesión de parte”.

“La presidenta reacciona así porque está rodeada. En Argentina hace falta más jueces con ‘pelotas’ y presidentes honestos. La Presidenta sabe que será como María Julia en un par de años. Pero lo de María Julia es muy chico al lado de lo de CFK”, decretó Sánchez.

“Los K confunden Estado con gobierno”

 “El accionar de la AFIP es una actitud característica del kirchnerismo, que confunde Estado con gobierno, el gobierno es una cosa y el Estado es otra, pero confunden las herramientas del Estado para solucionar cuestiones particulares del gobierno. Todo esto es nocivo en términos institucionales”, manifestó a Hoy el diputado nacional del GEN, Fabián Peralta.

Para el legislador santafesino, “ellos tienen una postura de que todo medio que haga periodismo de investigación como el diario Hoy, que lamentablemente no son tantos, en caso de afectar intereses del gobierno, pasa inmediatamente al bando del enemigo. Es algo muy contaminante del funcionamiento democrático lo que hace el gobierno con la prensa”.

“El kirchnerismo busca una Justicia stalinista”

Ante los ataques sufridos por el diario Hoy, el pensador y dirigente peronista Julio Bárbaro declaró que “el kirchnerismo apela a esta clase de actitudes por parte de la AFIP porque agoniza y ni siquiera tiene talento. Es tan inocultable su mediocridad y su corrupción, que las denuncias generan más vergüenza que debilidad del enemigo”.

Para el exinterventor del Comfer “el gobierno está en el final de su ciclo. Lo que ocurre con el diario Hoy y con el caso Hotesur es una demostración de la desesperación que tienen por cazar a los disidentes y perseguir a la Justicia. El sueño del gobierno era que todos los medios sean oficialistas, para eso se hizo la ley de Medios, y que todos los jueces sean kirchneristas, para eso se inventó Justicia Legítima, ya que el kirchnerismo busca una Justicia stalinista”.

“El gobierno no tiene salida política, porque el único candidato que tienen es Scioli, que en rigor es el que menos se les parece, y es candidato porque no se les parece, o sea que uno siempre se pregunta si no seguirá la historia donde todo personalismo cuando elige a su heredero, elige a su verdugo”, destacó Bárbaro.

“Lo del gobierno es antidemocrático”

En diálogo con Hoy, la exdiputada nacional Claudia Rucci, aseveró que “usar una herramienta del Estado como la AFIP para amenazar a funcionarios públicos, periodistas o ciudadanos comunes, es profundamente antidemocrático, no es lo que los argentinos esperan del gobierno”.

La hija del histórico líder de la CGT en los años ’70, remarcó que “los ataques al diario Hoy ponen de manifiesto que el gobierno está transitando un fin de ciclo
inevitable. Esto ya lo transcurrió Menem”

“Estamos atravesando  un periodo en donde se empieza a perderles el miedo al gobierno. Jueces, diputados, periodistas y ciudadanos comunes se están sacando el miedo de encima y por eso empiezan a salir cosas a la luz que todo el mundo las sabía, y que estaban ocultas”.

“Kirchner como buen cagón, retrocedía hacia adelante”

Eduardo Arnold, exvicegobernador de Santa Cruz durante la era de Néstor Kirchner en la provincia patagónica, es una de las personas que mejor conoce a los Kirchner. “Kirchner era un cagón, y como buen cagón, retrocedía hacia adelante, y cada vez que alguien lo increpaba por algún tema, en lugar de retroceder, como buen cagón tenía la costumbre de saltar hacia adelante”, resaltó.

Para el actual asesor del peronismo disidente, “está lleno de nuevos ricos la provincia de Santa Cruz, y están dispersos por distintos lugares los que vinieron muy pobres en su momento, el caso de Ricardo Echegaray que era un simple empleado en Río Gallegos y hoy es un funcionario importante de este gobierno con mucho dinero”.

“Acciones como las hechas contra el diario Hoy, son todas acciones de un gobierno corrupto, el más corrupto seguramente de la historia. Está reaccionando en los últimos meses de esta manera para ver cómo logran impunidad y no van presos cuando termine su gobierno. Estos son los últimos intentos de un gobierno que se va, que ya tiene el boleto picado y que no quiere ir preso” recalcó Arnold.

“Se aprieta de una manera escandalosa”

Respecto a la ofensiva oficial contra el diario Hoy, el senador nacional por la UCR, Mario Cimadevilla, resaltó que “se aprieta de una manera escandalosa a través de la AFIP y de diferentes organismos públicos. Esta persecución contra Hoy se extiende no sólo a los medios, sino también al propio presidente de la Corte. Los medios siempre estuvieron en la mira de este gobierno, ellos plantean permanentemente una pelea con aquellos medios que no le son complacientes”.

“La denuncia de sedición que se nos hace, es una muestra más de la intolerancia que tienen, de dividir todo entre amigos y enemigos, en patria o antipatria, esto es así en la Argentina”, acentuó Cimadevilla.

El legislador radical sostuvo que “han cooptado buena parte del Poder Judicial y no puede ser que tanta corrupción puesta de manifiesta de manera tan evidente en el país en los últimos años, nunca haya merecido condena. Son intolerantes, no toleran otra posición distinta a la que ellos tienen”.

“Los amigos del poder hacen negocios y la gente queda al margen”

La diputada nacional por el Partido Socialista, Gabriela Troiano, también repudió el accionar de la AFIP contra el diario Hoy y su directora, y remarcó “necesitamos organismos que puedan actuar con independencia, que se acceda a los cargos por concursos que garanticen la elección por capacidad y no por amistad”.

Troaino es una de las autoras –junto a la diputada Margarita Stolbizer- de un pedido de informes que se presentó en la Cámara baja, donde se le exige al Poder Ejecutivo nacional que brinde explicaciones acerca de las inspecciones que sufrió la directora del diario Hoy, Myriam Renée Chávez de Balcedo, luego de haberse publicado notas e investigaciones cuestionadoras de la AFIP. El proyecto fue bloqueado por la mayoría K en el Congreso.  “Sabemos que el dinero que va a la corrupción, no va ni a la educación, ni a salud, ni al trabajo. Terminan queriendo embarrar a todo el mundo para pasar desapercibidos, para justificar lo injustificable. Así acusan a una persona honorable como Margarita Stolbizer o los sucesivos ataques al gobierno santafesino”, sentenció Troiano.

“Lo de la AFIP hace recordar a épocas de la dictadura”

El titular del bloque de diputados provinciales del Frente Amplio Progresista (FAP), Marcelo Díaz, manifestó que “lo que ha hecho la AFIP con el diario Hoy es deplorable, prácticamente hace recordar organismos de represión en la época de la dictadura. No se puede utilizar a ese organismo como un mecanismo de extorsión y de coacción, y hasta como una manera de tortura económica”.

El legislador oriundo de Lomas de Zamora expresó que “está bien que la AFIP investigue cuestiones tributarias, lo que es vergonzoso que lo ejecute de manera política, es decir, que ponga la lupa en los medios, políticos, jueces o periodistas que denuncien casos de corrupción de los gobernantes de turno”

“La función de la AFIP es cobrar, no extorsionar. No discuto las facultades de ese organismo pero si deploro la actitud extorsiva al presionar por cuestiones políticas. Lo que lamento que no hagan un trabajo minucioso en la provincia de Santa Cruz”, resaltó Díaz.

“Es una presión para intentar atemorizar a la gente”

La diputada nacional por Proyecto Sur, Alcira Argumedo, expresó que “la actitud de la AFIP contra el diario Hoy forma parte de formas de presión para intentar atemorizar a la gente para que no salgan las denuncias. Siempre van a tratar de buscarte algo, de intimidar a todo aquel que levante la voz para denunciar la corrupción. Pero ya no les está dando resultado”.

Para la profesora de la UBA e investigadora del CONICET, las acciones de Echegaray “entran dentro de algo premeditado y ejecutado desde el Estado, como cuando se hizo la ley que quita responsabilidad en los delitos a funcionarios públicos, que por suerte no va a tener carácter retroactivo, pero lo están preparando”.

“Ellos están en un barco que comienza a hundirse, y se nota con una afirmación más contundente del Papa Francisco al juez Lijo, que le dijo que tuviera cuidado, porque a veces la prudencia podía ser cobardía, y eso parece que ahora hace efecto sobre jueces que antes eran más remolones”, recalcó Argumedo.