"Si creen que se puede condicionar a la Justicia con poner mucha gente en la calle, se equivocaron"
El jefe de Gabinete se refirió a la movilización que prepara el sindicato de camioneros, que lidera Hugo Moyano, para el próximo 22 de febrero
Dirigentes políticos y del mundo de la industria expresaron un gran rechazo a los dichos del secretario general de Camioneros, quien indicó que a la administración del Presidente Macri “le queda poco tiempo”
06/02/2018 - 00:26hs
En el marco de las tensiones existentes entre algunas partes de la dirigencia sindical y el Gobierno nacional y a raíz de las diferencias al interior de la propia CGT, el titular del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, decidió tirar más leña al fuego al afirmar que “al Gobierno le queda poco tiempo”.
En declaraciones televisivas Moyano dijo: “La gente ya está convencida de que este Gobierno está fracasando y no tiene respuesta. Creo que le queda poco tiempo” y agregó: “Este Gobierno tiene como objetivo la entrega del país. Pero la gente está juntando bronca. Ya no les creen. Argumentan cosas que no tienen sentido”.
La reacción a esa temeraria frase no tardó en llegar. Por parte del Gabinete nacional, fue el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien señaló que “hay sectores de la vieja Argentina que se resisten al cambio, pero nosotros estamos convencidos del rumbo”.
El funcionario explicó también que el Gobierno está avanzando en una rebaja en los costos logísticos, lo que afecta al sector transportista que lidera Moyano. En la misma línea, dijo que se busca reparar ramales ferroviarios en desuso y construir nuevos para la producción.
Desde el peronismo, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, dijo no mostrarse sorprendido por las declaraciones porque “es el modus operandi de algunos sectores de la política, es una Argentina que la gran mayoría quiere dejar atrás”.
“Estoy del lado de la institucionalidad. Creo que hay un dirigente sindical que está tratando, a través de la presión pública, de evitar el avance de las investigaciones”, señaló.
Desde el ámbito político también se refirió al tema el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, quien a través de las redes sociales y utilizando la frase del líder de Camioneros, expresó que “para algunos, les queda poco tiempo de tener que defenderse como cualquier ciudadano acusado de delitos, de hacerlo en la Justicia”. “Se llama igualdad ante la ley”, remarcó el funcionario.
Por su parte, la diputada nacional de Cambiemos, Paula Oliveto, consideró que Moyano “no hace otra cosa más que manifestar su espíritu antidemocrático y extorsionador”. “Los argentinos elegimos cambiar. Basta de aprietes, basta de impunidad”, enfatizó.
En tanto, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, consideró que “hay que tener mucho cuidado con lo que uno dice contra el sistema institucional” porque “para el sistema institucional es sumamente negativo que dirigentes de su talla y envergadura, con un poder tan fuerte, se expresen en ese sentido”.
La frase de Hugo Moyano es “desafortunada y peligrosa”, cuestionó el también presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).
La UOM y la Unión Ferroviaria no participarán de la marcha
En la jornada de ayer dos importantes organizaciones sindicales comunicaron que no formarán parte de la marcha convocada para el 22 de febrero. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que conduce Antonio Caló, informó de la decisión a través del secretario de prensa a nivel nacional, Emiliano Gallo.
Gallo dijo que la UOM “no participará” y que el tema será uno de los ejes centrales que “analizará mañana (por hoy)” el Consejo Directivo de la organización sindical que deliberará a partir de las 11.30 en la seccional porteña de Villa Lugano. El dirigente precisó que “los integrantes del secretariado nacional de ese gremio, incluyendo al propio Caló, no están de acuerdo con la decisión de confrontar, sin un previo debate interno en la central obrera, con el Gobierno nacional”.
Por su parte, desde la Unión Ferroviaria, su secretario general, Sergio Sasia, afirmó que “no nos vemos convocados a la marcha del 22” porque se trata de “un reclamo sectorial”. “Hay una confusión, es un reclamo sectorial y ahora desde una parte de la CGT se torna abarcativo a los sectores sociales y de la política y ahí empezamos a confundir, falta un debate interno para ver qué queremos”, explicó Sasia.
La UOM y la Unión Ferroviaria se suman de esa manera a la posición que habían adoptado Héctor Daer, de Sanidad, y los denominados “gordos”: su hermano Rodolfo, de los Trabajadores de la Industria de la Alimentación, y Armando Cavalieri, máxima autoridad de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios. Tampoco estarán los Independientes, sector que agrupa a Gerardo Martínez, secretario general de la Uocra, Andrés Rodríguez, titular de UPCN y José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias.
“El 22 no lo elegimos nosotros, nos eligió a nosotros”
María Luján Rey, familiar de una de las víctimas de la tragedia de Once, volvió a rechazar ayer que el gremio de Camioneros organice una protesta el mismo día en que se cumplirán seis años del de la tragedia que terminó con la vida de 51 personas.
La madre de Lucas Menghini le advirtió al sindicato que lidera Hugo Moyano que “no se tomen el atrevimiento” de realizar ningún homenaje a los fallecidos en el marco de la marcha prevista para el 22.
“Que no se tomen el atrevimiento de realizar ningún acto homenaje, el único homenaje será en el andén de Once, por parte de los familiares de las víctimas”, expresó Rey.
La advertencia tiene que ver con lo que había anticipado Moyano, quien señaló que harían, en su propia marcha, un homenaje a las víctimas de la tragedia.
“Son horarios diferentes, los respetamos (a los familiares de los fallecidos) y también vamos a hacer un homenaje; el nuestro será a las 18 y el de ellos es siempre a la mañana”, manifestó el dirigente gremial.
Para María Luján Rey “haber elegido esta fecha suena a una provocación y nos sorprende de mala manera”. “El 22 no lo elegimos nosotros, nos eligió a nosotros. Y febrero tiene 28 días”, sostuvo.
“Da bronca y tristeza que los dirigentes gremiales se olviden de una fecha tan importante como es desde hace seis años el 22 de febrero. Es una elección desatinada, una muestra de falta de sensibilidad y hasta una falta de respeto”, afirmó.
Además, remarcó que “muchos dirigentes que convocan hoy a la protesta de Camioneros, como Hugo Yasky, Roberto Baradel, Pablo Moyano y Julio Piumato, nunca se solidarizaron ni con los familiares ni con las víctimas”.